Observación nebulosa de emisión NGC 2024 Orion - Flame nebula






Datos y localización



Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,7 Tamaño 30' x 30' Distancia 1.500 años luz.

Ascension recta 05h 41m 42,5s Declinación -01° 51' 23''




 


Observación




Desde que tengo el dobson de 16'' vuelvo a repasar objetos que tanto me gustan y comparo los diferentes detalles que ofrece una apertura mas grande. Al comenzar la noche localizo con el buscador telrad a la nebulosa de emisión NGC 2024.

Durante el raro que estuve experimentando entre filtros y oculares, empiezo a darme cuenta que hay una transparencia excelente 5/5 y hacia mucho tiempo que no tenia una noche así. Debido a esta ocasión decido ponerme a observar en profundidad este objeto, por que horas mas tarde la previsión era de nubes altas.

El ocular que mejor que me ofrece una vista encuadrada del objeto y bien contrastada sin usar ningún filtro, es el apollo 11, consigo tener el objeto bien centrado sin la tan molesta estrella brillante Alnitak. No es un objeto brillante, pero en absoluto es un objeto difuso y sin que pueda mostrar una gran cantidad de detalles en telescopios de 4'' en adelante.

A los pocos minutos en cuando observo por completo toda esa masa de gas, empezando por la derecha observo un arco que parece entrar hacia el centro, continuando hacia la izquierda en la parte inferior, hay zonas con grumos de mas mas brillantes y destacan las capas en una ligera diferencia de profundidad, muy similar cuando miras M42 en sus capas mas externas. Ademas hay varios cortes en la nebulosa, zonas mas oscuras donde se desvanece. Ademas de pequeños parches que van continuando en esa dirección.

La parte superior es un algo mas débil en brillo, pero aun encontramos zonas de concentración de gas mas notable, la parte inferior es algo rasgada. Todos estos detalles son fáciles de ver con visión directa, aunque la visión evitada realza mas estos detalles o deben ser mas acentuados.

Desde luego he elegido la noche perfecta para ver este objeto, aunque quien me iba a decir que seria la ultima observación en unos largos meses debido al covid-19.


Condiciones del cielo : 


  • Seeing 4/5  Transparencia 5/5  SQM 21,32
  • Temperatura 3,7°C  40% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8


2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Esta nebulosa es otro de mis objetos malditos,nunca he conseguido nada más que intuir una leve nubosidad muy tenue.Le he tirado con filtro,sin filtro,con 8" y con 10"...
    Ya veo que has tenido mucho más éxito con tu 16".Vaya cantidad de detalle!
    Saludos.
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Espero que tengas suerte la próxima vez por que es un objeto muy interesante. Personalmente las veces que he podido ver este objeto en invierno, no me a resultado complicado desde cielos rurales con magnitud visual de 6,3 de nelm. Con el 10'' estoy convencido que podrás sacarle mucho jugo.

    Gracias por comentar y cuidate mucho que en estos tiempos es importante.

    Roberto.

    ResponderEliminar