Observación NGC 2685 Ursa Major - Helix Galaxy






Datos y localización



  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canis Major. Fue descubierto Wilhelm Tempel en 1882. Magnitud 11.3 Tamaño 4.5' x 2.3' Clasificación SBO Distancia 40 millones de años luz.
Ascension recta 08h 55m 34.7s Declinación +58° 44' 04'' 







Observación 



 
Recuerdo ver esta galaxia con mi antiguo newton de 10'' y la recuerdo como una pequeña galaxia, con un brillo medio. Se encuentra a menos de 4° de la estrella doble Muscida ο Omicron, con una altura decente para apuntar a media noche en las frías noches de invierno. NGC 2685 es una galaxia lenticular barrada, algo que se detecta fácilmente por el telescopio.

Con 145x en su búsqueda veo esta pequeña galaxia con su forma algo estirada. A 235x es donde puedo sacar mas partido y veo mas pronunciado la barra, aunque en el centro del núcleo parece contener un poco mas de brillo. Ademas con visión evitada parece que el núcleo gana mas volumen hacia el centro. Sin duda llama mucho la atención el fino halo polvoriento que cubre toda la galaxia.

En realidad es una galaxia extraña, en fotografías se aprecia como tiene el núcleo con forma de anillo, posiblemente como se mencionan en algunas web's debido a la captura de otra galaxia, los restos de material son los causantes de esta inusual forma. Esta incluida en el catalogo de galaxias peculiares, ARP 336.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,49
  • Temperatura 2,1°C  83% HR Alta humedad
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario