Observación cumulo globular Messier 2 Aquarius






Datos y localización

  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Jean-Dominique Maraldi en 1746. Magnitud 6.3  Tamaño 16'  Distancia 37.000 años luz.
Ascension recta 21h 33m 27.2s Declinación -00° 49'' 23.7''







   Observación




 
Si pensamos en un cumulo globular brillante del catalogo Messier, a muchos le viene a la mente M 13. De muchos globulares que hay en el catalogo M 2 es uno de los mas brillantes entre otros y sin duda una de los que mas me gusta observar al finalizar el verano. Muy fácil de localizar desde la estrella doble β Aquarii, Messier 2 esta situado al norte de la estrella sobre unos 5°. M 2 es visible a simple vista en cielos de clase 2/9 Bortle con buena transparencia.

Esta vez con el refractor de 4'' apunto a este objeto, con 47x me sorprende lo grande y brillante que es, aunque no es la primera vez para mi con esta apertura. El núcleo del cumulo globular es muy brillante y a su vez grande, cubre un 50% del área total. Tiene un efecto moteado espectacular y no es nada complicado situar algunas pequeñas estrellas cuando practicamos la visión evitada.

A 76x me llama mucho la atención el núcleo donde infinidad de estrellas de estrellas cubren toda esta zona, son pequeñas agujas que parecen clavarse en la retina, el halo ademas contiene muchas de estas y a medida que vamos hacia la parte exterior pierden mas concentración de estrellas. Puedo ver claramente dos estrellas con mas brillo que el resto y están situadas una opuesta a la otra.

Este cumulo es apto para binoculares y pequeños telescopios, si disponemos de una apertura generosa, los detalles son impresionantes.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,22
  • Temperatura 7,1°C  75% HR Alta humedad
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario