Observación nebulosa planetaria NGC 7008 Cygnus - Fetus nebula






Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10,7 Tamaño 98'' x 75'' Clasificación III Distancia 2.800 años luz.
Ascension recta 21h 00m 32,8s Declinación +54° 32' 35''







 Observación




 
Tenia ganas de volver a observar NGC 7008 con mas apertura y decido apuntar a esta nebulosa planetaria. Comienzo con 145x en su búsqueda y detecto una pequeña media luna rodeado de nebulosidad. Con visión lateral detecto mucho mejor la forma de media luna, la luz es mucho mas intensa en esta zona, parece un poco mas fuerte hacia el lado derecho.

Subo mas de potencia hasta los 235x y comienzo a probar en combinación de filtros, decido haber la observación con el OIII. Es un objeto pequeño que necesita aumento y ahora veo mucho mejor los detalles. La forma de creciente se aprecia mejor y sigue teniendo un poco mas de intensidad en el lado derecho donde parece cerrarse. Con visión lateral veo en su parte inferior como esta partido en dos zonas oscuras, justo debajo de la estrella. No recuerdo estos detalles con el 10'' ademas de ver estos detalles, el gas que rodea a la planetaria es muy visible cosa que antes no podía apreciar. 
Esta observación fue con mucho viento, rachas de 30 kilómetros hora. Tan fuerte que en momentos tenia que sujetar el telescopio con la mano para estabilizarlo, el resto de la noche fue perdida.

Observación NGC 7008 con 10" enlace : NGC 7008

Condiciones del cielo : 





  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,35
  • Temperatura 22,1°C  20% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Este objeto me gusta especialmente.Lo he observado con 16 y 10 pulgadas y la diferencia da un salto grande.Me gustó el detalle de las dos estrellas que acompañan a la nebulosa,le dan como un "acabado" curioso.
    Tanto el filtro uhc como el OIII reaccionan bien con esta nebulosa.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    La verdad que el cambio de ver en un telescopio de 10'' a 16'' es como la noche y el día, especialmente en nebulosas planetarias en nota bastante. He repasado este verano varios objetos que ya tenia vistos con el 10'' por que, es como volver a ver de nuevo. Próximamente iré publicando estas observaciones.
    Gracias por los comentarios.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar