Observación cumulo globular Messier 80 Scorpius





 Datos y localización



  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por Charles Messier en 1781. Magnitud 7.3 Tamaño 10' Distancia 32.600 años luz.
Ascension recta 16h 17m 02,41s Declinación -22° 58'' 33,9''








 Observación



Desde la estrella Rho de scorpius movemos el buscador sobre 2° al noroeste y encontramos M 80.

A baja potencia 47x es un cumulo globular muy pequeño, es de esperar ya que su diámetro inferior a otros del catalogo. Su apariencia es de cometa, tan solo se aprecia un poco mas de intensidad en el núcleo.
Subo mas la potencia hasta 76x sigue siendo pequeño y continua guardando su apariencia de cometa, pero esta vez puedo ver que el núcleo es mas intenso y cubre mas extensión.

Observándolo mas detenidamente con visión lateral veo que el halo se desvanece poco a poco hasta casi llegar el punto que no sabes donde desaparece, digamos que pierde el brillo muy gradualmente. En general tiene una apariencia muy simétrica y no parece destacar ninguna zona en concreto. No puede resolver ninguna estrella en el interior del cumulo. Tan solo recuerdo ver estrellas con mi antiguo newton de 10'' a partir de una moderada potencia, recuerdo que cuando mas estrellas ves en el ya no tiene ese efecto de ser compacto con una apertura pequeña.


Condiciones del cielo : 





  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,3
  • Temperatura 25,5°C  15% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


    
Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario