Observación Cumulo abierto Messier 35 Gemini







Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Gemini. Fue descubierto por Philippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 5.1 Tamaño 25' Distancia 2.800 años luz.
Ascensión recta 06h 08m 54.0s Declinación +24° 20' 00''




 Carta de localización







 Observación




 
A los pies de la constelación de Gemini se encuentra el cumulo abierto Messier 35, visible a simple vista desde un cielo de clase 3/9 bortle como un pequeño grumo en el cielo, al los alrededores de la estrella variable η eta y la doble 1 geminorum.

Este cumulo abierto es bastante grande, muy agradecido si usamos unos binoculares. Bajo el telescopio es preferible utilizar el mínimo aumento posible, en mi caso con el ocular de 21mm ofrece 29x pero quería subir un poco mas, con 47x de potencia es suficiente para apreciar mas detallada su estructura. Contiene cientos de estrellas de diferentes magnitudes, las mas brillantes forman el esqueleto del cumulo por llamarlo de alguna manera, el color de las estrellas es muy idénticas, tan solo pude detectar una de un color amarillento pálido.

Este cumulo abierto tiene las estrellas bastante dispersas, a diferencia de otros de su misma categoría. Muy cerca de M 35 encontramos NGC 2158 un cumulo abierto pequeño compacto y brillante. Con el refractor de 4'' su aspecto es de cometa, solo se diferencia el núcleo mas brillante y el halo, sin resolver estrellas en su interior. Ademas también hay otro pequeño cumulo mucho mas débil que este ultimo IC 2157 del cual se pueden ver unas pequeñas estrellas en formación. 



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,46
  • Temperatura 2,2°C  38% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario