Observación galaxias UGC 12914 Pegasus - Taffy Galaxies






Datos y localización


  
Estas galaxias se sitúa en la constelación de Pegasus.
UGC 12914 Magnitud 13,4 Tamaño 1,9' x 1,1'
UGC 12915 Magnitud 14 Tamaño 1,4' x 0,5'
Distancia 196 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 02m 36,2s Declinación + 23° 19' 21''





 Carta de localización








 Observación




 
Hace unos años atrás apunte hacia este peculiar duo de galaxias, tras leer un pequeño articulo que decía que hace millones de años colisionaron entre ambas. De hecho hay un puente de gas de intercambio de materia del cual se puede ver muy bien mediante imágenes fotográficas. Gracias a este articulo me animo a apuntar a estas débiles galaxias. La decepción llego después de poner el ojo en el ocular cuando lo observaba con mi doblan de 10'' con unos 100x las extremadamente débiles galaxias aparecían como unas simples galaxias finas casi de canto sin ningún detalle.

En la salida a Cazorla en verano apenar de tener un cielo polvoriento por la calima de la zona y aprovechando el estreno del nuevo telescopio pude ver mucho mas detalle que la primera vez. Poco después en mi zona habitual de observar me propuse hacer un dibujo ya que tenia bien revisado este objeto.

Una vez tengo centrado en el ocular las galaxias con 145x veo la principal mas brillante y algo mas grande UGC 12914 situada en la parte superior, debajo esta 12915. Son galaxias muy pequeñas y muy débiles, tan solo con vista lateral logro distinguir un poco de concentración en el centro. Con 235x consigo que contraste mas sobre el fondo del cielo, pero siguen siendo débiles. Con vista lateral se acentúa la condensación central sobre todo en la galaxia inferior. Tengo la sensación de ver con dificultad un pequeño brazo deformado, el puente que tiene de una galaxia a otra que las conecta, pero un detalle muy pero muy al limite. Solo recuerdo ver este detalle mas definido en Cazorla a pesar de que el cielo era bastante polvoriento. Unas galaxias muy interesantes sin duda.





Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,33
  • Temperatura 11,1°C  30% HR nubes en el horizonte
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario