Observación Nebulosa planetaria Humason 1-2 Cygnus






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Milton Humason en 1920. Magnitud 12,1 Tamaño 5'' Distancia 9.900 años luz.
Ascensión recta 21h 33m 0.7s Declinación + 39° 38' 18'






 Carta de localización










 Observación





 
Después de ver las observaciones y dibujos en la web del amigo Alemán Oliver Stein, le pregunte donde había sacado estas nebulosas planetarias, el muy amablemente me envío por correo la lista que tenia de sky safary. Oliver me dijo que había que tener muy buen seeing para verlas. La verdad que coincido con su opinión.


Para localizar esta nebulosa planetaria es algo peculiar, hay que posicionar el segundo circulo del buscador telrad entre las estrellas 74 Cyg y 72 ambas visibles a simple vista, como muestro en la carta de localización, hay que hacer barridos hasta localizarla mejor con un filtro OIII.

Ya en la zona a 145x Humason 1-2 tiene aspecto estelar, es muy pequeña pero se diferencia bien sobre el fondo estrellado, aun mas si utilizamos la visión desviada. Poco a poco fui aumentando pasando hasta 235x pero no obtuve mucho detalle detalle, tan solo un disco redondo y brillante en el cual tiene unos pequeños grumos brillantes visibles solo con visión lateral. No paso mucho mas tiempo para utilizar el ocular de 4,7 mm por suerte el seeing era bueno 4/5 en ese momento recordó lo que me dijo Oliver. A 400x era un espectáculo, la pena es no tener seguimiento por que es un objeto que se puede exprimir mucho mas jugo, pero observar y dibujar a esas ampliaciones ya es demasiado. De primeras con visión directa esos grumos que antes veía con menos ampliación con vista lateral se ven sin ningún esfuerzo, son dos lóbulos uno en la parte superior izquierda y otro inferior derecha.

Después de un rato mirando con la capucha puesta para ganar contraste y utilizando la visión lateral, me sorprende ver lo que parece una S, no creía lo que veía, esto es mas típico en una galaxia espiral de brazos separados. De estos dos lóbulos parece salir de cada uno unos pequeños apéndices de los cuales me dejan muy impresionado. No es fácil ver este detalle ya que el 80% hay que usar la visión lateral para definir la dirección donde van a parar para ver la forma de S.


La estrella central es casi imposible de ver dada a su magnitud de 17,3. Es una planetaria que te deja buen sabor de boca y algo muy peculiar con esa forma que no he visto en ninguna hasta la fecha.


Condiciones del cielo : 





  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,33

  • Temperatura 14,4°C  21% HR

  • Bortle 3/9  altitud 630 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8


2 comentarios:

  1. Hola Roberto. Interesante nebulosa planetaria y tus notas son un ejemplo de como exprimir un objeto difícil para sacarle todo su jugo.

    Gracias por enseñar y un saludo.
    Pedro Villamiel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Gracias por el comentario, esto fue cuando estuvimos el mes pasado.

    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar