Observación Nebulosa planetaria NGC 2371 Gemini






Datos y localización





Esta nebulosa planetaria sitúa en la constelación de Gemini. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 11,2   Tamaño 74''x 54''  Distancia 4.300 años luz.
Ascensión recta 07h 25m 33,8s  Declinación +29° 29' 18''







                                                                Carta de localización 













                                                                      Observación








Fácil de localizar desde ι Iota Gem, desplazar el buscador a un grado y medio hacia el norte de la estrella.

Probablemente de la nebulosa planetaria que mas nos recuerda cuando pensamos en la constelación de Gemini, sea NGC 2392 la nebulosa del esquimal. No es para menos ya que es un buen objeto, en la búsqueda de algún objeto similar encontré en las guías de cielo profundo de O'meara con esta gran planetaria.

La búsqueda no debe ser un gran problema por encontrarse relativamente cerca de una estrella brillante, bajo el telescopio a 60x se detecta como lóbulo algodonoso con forma oval, de tamaño pequeño pero lo suficiente grande como para percibir que ese punto no es una estrella. Pasando a 100x sorprende la facilidad que muestra para percibir mas su estructura, con este factor la nebulosa se divide en 2, mostrando 2 partes muy diferenciadas. A 160x las 2 nebulosas empiezan a mostrar nudos de brillo, en una de ellas es mas evidente. Decido poner la barlow 2x, para aumentar mas y percibir mejor los detalles, como de costumbre a 317x me llama la atención la presencia de una estrella, dudo si sera la central ya que es de magnitud 15 y la visualizaba de una manera muy fácil, desplazada un poco hacia un lado, no esta justo al centro de los 2 lóbulos. El tamaño de la nebulosa es generoso y no resultara complicado incluso con telescopio de inferior apertura.
La parte izquierda de la nebulosa tiene mas brillo que la parte opuesta y justo en la parte inferior tiene un nudo brillante, en la parte superior termina de forma estrecha curvándose ligeramente hacia la otra parte, sin llegar a conectar, este detalle mejora mucho con visión lateral. La parte derecha aunque es inferior en brillo también se percibe de forma clara, donde también hay una zona mas brillante sin llegar a ser tan evidente como la anterior, también es aconsejable mirar con vista lateral.
El uso de filtros bajo mi punto de vista no ayuda nada y durante la observación prescindí de ellos.
Por un momento me recordó la observación de NGC 40, ya que en cierto modo tiene una similitud, donde la parte que divide los 2 lóbulos es mas oscuro y no se percibe presencia de gas.
Como curiosidad Herschel descubrió este objeto en dos partes, lo podemos encontrar en los catalogo con la numeración NGC 2371/2.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,25
                                            Temperatura 7,1°C   52% HR
                                            Bortle 3/9














                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario