Observación Cumulo abierto Collinder 69 Orion - Lambda Orionis Cluster






Datos y localización


 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Orion. Mencionado por Claudio Ptolomeo. Magnitud 3.0 Tamaño 70.0' Distancia 1.600 años luz.
Ascensión recta 05h 35.0m Declinación +09° 56' 






                                                               Carta de localización 






 






                                                                      Observación




 
Fácil de localizar, buscando la estrella λ Lambda Orionis también conocida como Meissa, la estrella pertenece al cumulo abierto.


La constelación de Orion es una de las mas sencillas de reconocer en una noche estrellada de invierno. Con estrellas muy brillantes hacen resaltar sobre el fondo oscuro del cielo, esa forma tan peculiar que puede dar riendas a la imaginación. Conocido como el cazador desde la antigüedad, en la cabeza se encuentra un cumulo abierto no muy conocido y eclipsado por otros objetos de parada obligatoria como puede ser M 42/43, M 78. Hace un tiempo visite el cumulo de Lambda Orionis, catalogado como Collinder 69, cuando me encontraba observando por la zona cerca de la planetaria NGC 2022.
Este cumulo abierto bien puede ser observado por unos modestos binoculares o un telescopio de pequeña apertura, debido a su tamaño de poco mas de 1°, siendo recomendable utilizar unos aumentos entre 15x o 30x. En mi caso utilizo el refractor de 4'' con un buen campo visual de mas de 3° donde abarco todo el cumulo y la zona de alrededor. Esta formado por mas de una docena de estrellas de las cuales algunas visibles a simple vista, otras de menor magnitud concentradas alrededor de estas.
El cumulo parece formar un asterismo piramidal o triangular con las estrellas mas brillantes. Un cumulo bonito que te atrapa mas y mas cuando se observa.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,26
                                            Temperatura 0,8°C   90% HR
                                            Bortle 4/9







                                       Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario