Observación Cumulo abierto Blanco 1 Sculptor






Datos y localización




Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Sculptor. Fue descubierto por Victor Manuel Blanco en 1949 . Magnitud 4,5  Tamaño 70'  Distancia 880 años luz.
Ascensión recta 00h 04m 24s  Declinación -29° 56,4'







                                                                Carta de localización 












                                                                      Observación






Para localizar este cumulo dirigimos la vista hacia la parte norte de la constelación del Sculptor, con ayuda de la estrella estrella doble ζ Zeta de magnitud 5, ya que pertenece al cumulo siendo la estrella mas brillante del conjunto.


Este cumulo abierto es relativamente joven dado a su edad y también por su descubrimiento. Revisando guiás y libros tanto en Sky Pocket Atlas y Celestial Sampler de Sue French, decidí preparar unos minutos en la noche para ver que me podía encontrar en esta constelación cargada de galaxias.

Con el refractor Traveler de 4'' apunto hacia la estrella doble ζ donde se encuentra el cumulo. Es un conjunto de estrellas muy dispersas y puede resultar complicado detectar que es un cumulo abierto sin conocimiento de la zona, aunque esta constelación no tiene zonas muy pobladas de estrellas.
Con el ocular de 21 mm es el de mayor campo visual y con el que mas abarcaba todo el cumulo sin quedar muy apretado. Hay una senda de estrellas de una magnitud a partir de 8 que parece llevar hacia la parte inferior del cumulo, las demás son estrellas débiles, imagino que a partir de 12 en adelante donde hace falta mas aumento para detectar las de mayor magnitud.

No es un cumulo abierto que llame la atención en especial, pero cuando pasa un tiempo en el ocular te va absorbiendo poco a poco, las distintas magnitudes crea un campo de visión con profundidad y le da ese punto interesante. Es curioso por ser algo diferente y poco conocido de la constelación del Sculptor, también interesante para binoculares desde una buena latitud sur.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,32
                                             Temperatura 4,1°C  60% HR
                                             Bortle 3/9



                                  


                                       Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario