Observación Galaxia NGC 3115 Sextans - Spindle Galaxy




 Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Sextans. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 8,9 Tamaño 7.2' x 2.5' Brillo superficial 12.1 Clasificación E-SO Distancia 32 millones de años luz.
Ascension recta 10h 05 14.1s Declinación -07° 43' 09''




                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                          Observación




 
Una manera rápida de localizar la galaxia es olvidarse de las estrellas de la pequeña constelación de Sextans para hacer un salto desde λ ( Lambda ) Hydra de magnitud 3,60 y mover el buscador unos 5° aproximadamente hacia el noroeste. Otra opción es localizar 2 estrellas muy próximas, 18, 17 Sextans si utilizamos un ocular con algo mas de 1,5° y situamos estas 2 estrellas en la parte sureste, la galaxia aparece en el borde noroeste del campo visual.

Desde hace un tiempo solo tengo buscador Telrad, eliminando el buscador óptico por comodidad y rapidez en la búsqueda, una de las cosas que hecho en falta es ver el objeto a través del buscador de 9x50 la imagen debe ser muy similar a la visión de unos binoculares. Aunque no hace falta pensar que debe ser visible como un pequeño parche alargado y brillante cuando se observa con unos prismáticos, después de ver el gran brillo por el telescopio a 60x. Tiene un tamaño suficiente para no pasar por alto esta galaxia, el brillo es mas condensado hacia el centro y de manera alargada. Cuando aumento mas la imagen sobre los 100x el núcleo se vuelve mas evidente, justo en el centro contiene mas brillo, descendiendo poco a poco cuando vamos alejando la vista hacia los lados. Con visión indirecta se aprecia mejor la envoltura de la galaxia, justo hacia los lados es mas prolongada con esta técnica. De alguna manera se puede apreciar también algo mas afilada la parte inferior. Tiene una estrella muy cerca del borde mas externo en la parte superior de magnitud 12,1. Con el brillo que tiene se puede empujar un poco mas, llegue a 160x con el ocular de 8mm y los detalles eran los mismo pero algo mas ampliado, pero me quede con un poco mas de campo visual ya que el cambio no fue tan bestial.

Fuera del alcance visual, esta galaxia contiene uno de los agujeros negros masivos mas grandes hasta la fecha, con una masa de mil millones de soles. Es conocida como la galaxia del husillo, nombrada al igual que NGC 5866 o mas conocida com M 102. Esta galaxia parece ser que fue un objeto que Messier que paso inadvertido y cuando se mira por el ocular pensamos que este objeto es lo suficiente brillante como para estar en la lista. Esta incluida en el catalogo Caldwell en el numero 53.








                                                                                            Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario