Observación nebulosa variable NGC 2261 Monoceros - Hubble's Variable Nebula





 
Después de ver esta imagen quien diría que al final se despejaría el cielo por completo quedando una noche buena para la observación astronómica. Ayer el compañero de astrofoto y yo, salíamos de viaje al lugar habitual con algo de miedo, el miércoles amaneció Madrid completamente lleno de nubes y aunque Meteoblue y Aemet daban despejado antes de las 12, la verdad teníamos dudas si el tiempo se prolongaría mas. A si fue, 15 minutos antes de las 21:00 el cielo quedo totalmente despejado con muy buena transparencia y unos valores de SQM 21,40 poco habitual en este lugar. La humedad fue lo peor ya que a ultima hora la visión era deteriorada a causa de esta, pero aun a si fue una noche muy productiva.





 Datos y localización


 
Esta nebulosa se sitúa en la constelación de Monoceros. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1783. Magnitud 10 variable Tamaño 3,5' x 1.5' Clasificación reflexión  Distancia 2.500 años luz.
Ascension recta 06h 39m 09,5s   Declinación +08° 44' 39''





                                                      Carta de localización magnitud 6










                                                                        Observación  




Para localizar esta nebulosa variable nos ayudamos de la estrella 17 Mon de magnitud 4,75 y situamos el buscador a 2° aproximadamente al noroeste, se encuentra muy cerca de la nebulosa del cono NGC 2264.

Una vez localizado la apariencia de esta nebulosa variable es muy similar a un cometa muy pequeño, a 60x se reconoce fácilmente en el campo visual, es pequeño pero con un brillo moderado. A 100x se hace mas evidente la silueta en forma de cometa o también de cucurucho de helado. Se distingue una pequeña estrella justo en la parte mas estrecha de forma redondeada de la nebulosa, es la estrella que provoca el cambio de brillo variable, a medida que descendemos hacia la parte inferior, pierde brillo gradualmente antes de llegar a la estrella situada a la derecha. Es curioso pero sigue siendo muy brillante y sigo ampliando mas la imagen hasta los 160x todavía seguía teniendo mucho detalle. Uno de los detalles que empece a ver con este ultimo factor es un pequeño apéndice que se extiende algo mas prolongado en la parte situada cerca de la estrella inferior derecha, prácticamente se percibe con visión directa, pero con visión lateral este detalle no tiene lugar a dudas, también gana un poco mas de cuerpo alrededor. Recuerdo observar también este objeto con el refractor de 4'' y no defrauda, es un objeto interesante incluso en pequeños telescopio, hay que ayudarse de la ampliación para obtener la silueta. Las veces que he observado esta nebulosa nunca he percibido un cambio de brillo, tengo dudas si esto realmente es solo mediante imágenes fotográficas, ya que en visual puede ser algo complicado o imposible.

Esta nebulosa es conocida como la variable de Hubble no por que el lo descubrió, mas bien por sus estudios a cerca de los cambios de brillo a causa de la estrella R Mon, la magnitud de la estrella variable oscila de 11 a 13 de magnitud aproximadamente. También esta incluida en el catalogo Caldwell N° 46 y no es para menos por que es un objeto muy interesante.



                                                                         



                                                                                          Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8






No hay comentarios:

Publicar un comentario