Observación nebulosa planetaria NGC 2022 Orion




Datos y localización

 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 11,6 Tamaño 28'' x 27''
Distancia 7.600 años luz.
Ascension recta 05 42m 06,1s   Declinación +09° 05' 10''





                                                         Carta de localización magnitud 6











                                                                        Observación  



 
Se encuentra situada en la cabeza de Orion, entre las estrellas α ( Alfa ) λ ( Lambda ) mas cerca de esta ultima, concretamente 2° hacia el sur este.

Con el ocular de 21mm a modo de buscador y en el lugar indicado, la planetaria es visible con poco aumento, resalta como una pequeña estrella pero algo mas gruesa. Si no se detecta siempre se puede mover el foco para hacer un poco mas evidente su presencia. Mas tarde paso al ocular de 8mm con 160x de este modo se vuelve mucho mas grande y utilizando la visión desviada logro ver algo en el interior pero algo difuso. Aunque la noche no es nada buena por el mal seeing y la gran humedad, intercambio una lente barlow 2x de este modo consigo 317x y empiezo a ver algo con mas claridad unos segundos cuando la estabilidad de la imagen mejora. Sin apenas esfuerzo puedo distinguir en el interior un anillo ovalado y a su vez irregular, que recorre buena parte de la nebulosa. Practicando la vision lateral intento visualizar algún detalle del anillo interno, pero parece que gana algo mas de intensidad, a su vez intento ver la estrella central de magnitud superior a 14, pero no hay manera, imagino que por las malas condiciones de ese día impidió ver la estrella. No descarto la posibilidad que sea visible en un lugar mas oscuro, como el que visite este verano, parece que se puede llegar a esa magnitud pero se necesita buenas condiciones.
No he utilizado ningún tipo de filtro, tendré que comprobar la próxima si cambia con estos. El color a bajo aumento puede ser de un azul muy pálido, pero no estoy seguro a causa del mal tiempo.

Lo que si estoy seguro es que es un objeto muy interesante y lo suficiente para pasar unos largos minutos pegados al ocular, ofreciendo una alternativa a objetos típicos de esta constelación.








                                                                     Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario