Observación Cometa C/2014 E2 Jacques Cassiopeia


 
Tenemos un cometa bastante brillante en el cielo, el cometa fue descubierto esto mismo año, en concreto el día 13 de marzo de 2014. El descubridor fue Cristovao Jacques un astrónomo Brasileño, en ese instante tenia una magnitud de 15, utilizando su telescopio de 45cm en el observatorio de SONEAR en Oliveira, Brasil. A su paso por el perihelio a 0,6 unidades astronómicas lo mas cercano al sol, calcularon que podría llegar a magnitud 7, aunque fue algo menor incluso, tanto que a podido ser visto a simple vista en unos cielos oscuros. 
  
En la noche que pude observarlo, aunque he tenido 2 ocasiones esta fue la primera, el cometa es muy brillante,  que creo que pude verlo a simple vista con visión lateral , era muy difuso, mucho mas que M 33 con visión directa. Estaba muy cerca de la estrella ε ( Epsilon ) de magnitud 3,35 aproximadamente a un grado al sur de esta estrella, de hecho aparece en el campo visual. A modo de sacar la magnitud utilizo el método de desenfoque, en un primer momento tuve la sensación de que tenia una magnitud entre 7 – 8, pero el brillo de la estrella era casi el doble de brillante, con detenimiento calculo que estaría entre 6,8 – 7 de magnitud.

Por el ocular era un espectáculo a 26x en el genesis, el núcleo era muy brillante y extenso, ocupaba gran parte de lo que es la circunferencia. Mas tarde cambio al ocular de 13mm y decido no ir mas allá, empiezo a detectar que el cometa no es una esfera perfecta, esta alargado en su parte noroeste, justo donde empieza a difuminarse y a ver la cola del cometa, a partir de esta zona es donde empieza a descender el brillo, acabando como dije antes en la cola. La cola no es fácil de verla, en la primera observación el cielo no estaba muy transparente y solo pude captar este detalle sacando del campo visual la zona mas brillante del cometa para adaptar la vista y no deslumbrarme con este brillo tan fuerte, hay es cuando empiezo a ver la dirección y la ligera curvatura de esta. Mas tarde con visión lateral empiezo a ver el contorno mucho mas marcado, ahora la silueta ya es mas evidente.

A la semana siguiente pude observar a primera hora, ya que el cielo fue algo mejor en las primeras horas, la cola era vista a baja potencia y de forma directa sin utilizar la visión lateral, ya que encontraba en la constelación de Cepheus, pero una de las cosas que pueda chocar, es la gran velocidad de desplazamiento en media hora.

Tendremos que estar atentos en los próximos meses a ver como evoluciona, pero lo que es seguro es que no va a defraudar a nadie. En el siguiente enlace dejo información de consulta.








                                               Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario