Observación cumulo globular Messier 4 Scorpius


 Datos y localización

Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 5,4 Tamaño 26'  Clasificación IX Distancia 6.800 años luz.
Ascension recta 16h 23m 35,4s   Declinación -26° 32' 32''




                                                         Carta de localización magnitud 6






                                                                        Observación   


 
Para localizar este cumulo globular hay que localizar la estrella α ( Alfa ) Scorpius de magnitud 1,05 y desplazarnos 1,5° aproximadamente en dirección suroeste, este cumulo es visible a simple vista, no debe ser un problema localizarlo.

Cuando tenemos la zona en el ocular con un campo amplio, también podemos ver otro pequeño cumulo globular NGC 6144, débil pero se resuelven estrellas en su interior, quedara pendiente en otra ocasión. Al centrar el campo directamente en M 4 a bajos aumentos 60x el cumulo se aprecia que es muy grande respecto al tamaño del campo visual, teniendo en cuenta que su tamaño de 26' minutos de arco, ya es un cumulo bastante agradecido. Con estos parámetros podemos distinguir la zona central del cumulo fácilmente, con un incremento de luz en el núcleo bastante compacto, también se distingue la barra central de estrellas que recorre el núcleo en vertical, aunque este detalle es mas claro a partir de 97x ya que puedo ver las estrellas prácticamente individuales aunque muy juntas entre si. Pues bien cambiando al ocular de 13mm el cumulo ya no parece tan compacto, aunque es un cumulo globular el grado de concentración de estrellas solo parece ser algo mas fuerte en la parte del núcleo. Podemos resolver estrellas en su interior sin ningún esfuerzo y con visión directa, como la linea anteriormente mencionada y un grupo de estrellas luminosas en la parte oeste. Alrededor de la zona central del núcleo parece estar algo mas difusa y tiene un aspecto de niebla alrededor de este, con algunas zonas oscuras que parece oscurecer esa fina lechosa capa exterior, para visualizar esto puede ayudar la visión lateral. También pude observarlo con 160x y la imagen era increíble pero al entrar mas en el cumulo me resulto difícil dibujar todos esos detalles y no tuve mas remedio que conformarme con esos 100x.

Recuerdo visitar este globular el año pasado con el Genesis y sus 4" ofrecían muchos detalles con 70x, creo que este cumulo es bastante agradecido con cualquier instrumento, claro esta que a mayor apertura mas magnitud estelar vamos a conseguir, dado a que es visible a simple vista en un cielo oscuro y con una noche clara no tendremos problemas en pasar un buen rato con este objeto.  No olvidemos también los binoculares.

Como curiosidad, Messier 4 es el cumulo globular mas cercano a nosotros, sabiendo que los globulares orbital el núcleo de nuestra galaxia, ya es todo un detalle favorable la cercanía de este objeto, ademas es uno de los mas longevos.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario