Observación nebulosa planetaria NGC 1501 Camelopardalis




Datos y localización
  

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Camelopardalis. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 11,5 Tamaño 56'' x 48'' Clasificación 3 Distancia 4.800 años luz.
Ascension recta 04h 06m 59,41s Declinación +60° 55' 14,5''


 


                                                         Carta de localización magnitud 6


  Parte de observación

 
Para localizar esta nebulosa planetaria puede ser algo complicado por estar en una zona pobre en estrellas luminosas a simple vista, la buena noticia es que esta cerca esta NGC 1502 el cumulo abierto y del asterismo Kemble 1, podemos localizar la cascada de Kemble y descender al cumulo abierto y mas tarde desplazarnos sobre 1° hacia el este, sera necesario tener una carta detallada.

Con el genesis a bajo aumento, visualizo la zona en cuestión pero no distinto una nebulosa en si, prácticamente aparece como una estrellas mas en el campo, después decido subir mas la potencia con el ocular de 8mm y de repente aparece como por arte de magia. Es una nebulosa planetaria pequeña pero llama mucho la atención su estructura con forma de anillo, antes de comenzar el boceto decido poner la barlow X2 para intentar conseguir mas detalle hasta superar los 130x, aun con estos factores, soportaba bien los aumentos aun sabiendo que podía perder luminosidad y oscurecer toda la imagen, pero no logre ver mas que su estructura anular, esperaba conseguir ver la estrella central de magnitud 14,4 pero no hubo manera. Mas tarde con el telescopio de un compañero un 6'' la estrella a parecía sin complicaciones. Decidí realizar el dibujo con 67x ya que el campo de visión era mas agradable. No puede detectar ningún color en especial, pero apreciaba que no era del mismo tono grisáceo que la mayoría que no alcanzas a ver el color, por otro lado el brillo estaba muy repartido en toda la forma de anillo.

Me gusto mucho esta planetaria ya que para ser observada con un 4'' se puede sacar mucho jugo, es pequeña pero no defrauda ya que la forma invita a ser observada durante un buen rato.




                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario