Observación NGC 7789 Caroline's Rose

Esta vez volvemos a salir aunque la presencia de la luna era molesta, se ocultaba sobre las 00:30 a partir de hay el cielo oscuro era nuestro. Para ir adaptando el ojo a la oscuridad lo mejor es usar un parche tipo pirata y ganar una hora antes que la luna desaparezca, no es recomendable mirar nuestro satélite con el ojo habitual, si vamos a observar objetos débiles después.

La salida anterior pude ver 2 objetos nuevos para mi, como la rosa de Carolina, este objeto aparecía como luminoso en el programa Sky Safary, recuerdo que Oscar ( almach ) publico una entrada a este objeto muy interesante hace un tiempo. También observe esa noche una galaxia en Camelopardalis bastante luminosa en el 101mm, como me gusto mucho no podía olvidarme de estos 2 objetos y esto era el objetivo de esta noche. 
 
Esta vez teníamos un evento importante sobre Jupiter, prácticamente unas horas antes de amanecer, sera una proyección de 3 sombras de sus satélites. Fue una pena perder tal acontecimiento pero el cansancio de la semana se hacia notar. El único consuelo es poder ver imágenes como la que tomo Oscar ( OSAE ) a partir de un video con CCD y su SC 8” Meade.

                           Fotografia de Jupiter 12 octube 2013 autor: Oscar Martin Mesonero





                                         Observación cumulo abierto NGC 7789 Cassiopeia




 Datos y localización



Este cumulo abierto se situá en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Karoline Lucretia Herschel en 1783. Magnitud 6,7 Tamaño 25' Clasificación II 2 r Distancia 6.000 años luz.
Ascension recta 23h 57m 24,0s Declinación +56° 42' 30''


                                                   Carta localización magnitud 6




 Parte de observación


Para localizar este cumulo abierto hay centrar la vista en la estrella β ( Beta ) de Cassiopeia y hacer otro salto de estrella a ρ ( Rho ) de magnitud 4,5 una vez tenemos esta estrella localizada, trazamos una linea imaginaria a otra estrella σ ( Sigma ) de magnitud 4,9 pues a mitad de camino se encuentra el cumulo, quizás este mas cerca de ρ.

Con el genesis a bajos aumentos para localizar la zona, enseguida percibo una mancha  redondeada similar a un cumulo globular. Un rato después de pasar por varias combinaciones de oculares encuentro el mejor para la observación.
Este cumulo se conoce como la rosa de Carolina o la rosa blanca, tiene un tamaño muy grande y es bastante luminoso. Parece que Messier no catalogo este objeto y mas tarde llego la hermana de William Herschel, para descubrirlo. 
La primera impresión de este cumulo es la riqueza de estrellas que contiene en su interior, parece un cumulo globular mas que un cumulo abierto. Tiene estrellas definidas con total claridad, primero por la parte norte aparecen 4 estrellas con forma de trapecio, debajo de estas en su parte izquierda también se puede ver 4 estrellas mas tenues en la periferia del cumulo. En su parte sur también encontramos una serie de estrellas en varias lineas consecutivas, algo débiles pero definidas. 

Como comente en lineas anteriores es un cumulo bastante poblado, se puede percibir con claridad sin esfuerzo, pero con vista lateral parece que el cumulo gana intensidad y de repente gana mas detalle, uno de los aspectos mas claros son las zonas mas oscuras en los bordes exteriores del cumulo y también en su interior. En otros lados del cumulo se notaba un aspecto moteado con el contraste de esas zonas mas oscuras, quizás por esto su nombre de rosa, por su similitud a los pétalos. La verdad no pensaba que con el 101 podía ver esa cantidad de detalle. Mas tarde con el telescopio de otro compañero un refractor de 150, estos detalles eran mucho mas evidentes y la rosa aparecía con visión directa, parece que su forma exterior tenia forma espiral, era un detalle curioso.

Tengo ganas de volver a ver este cumulo con el Newton 10” por que tiene que ser impresionante la imagen que puede ofrecer un telescopio mayor.
Este cumulo no puede quedar en el olvido si paseamos por Cassiopeia y la zona de la vía láctea que acompaña, tanto con un telescopio o prismáticos es espectacular.




                                         Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                             
                                                                     Dibujo original


 

2 comentarios:

  1. Tengo que felicitarte por esta magnífica observación! Es uno de mis objetos preferidos por su delicadeza y belleza. Gracias por compartir tu observación es estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isra,

    La verdad que es un cumulo muy bonito y casi siempre que tengo ocasión, apunto con el telescopio para disfrutar un rato, lo que mas me gusta es que parece mas un globular que un cumulo abierto, por esa concentración de estrellas que tiene, pocos objetos hay en el cielo con esta similitud.

    Un saludo y gracias por los comentarios.
    Roberto.

    ResponderEliminar