Observación solar

Otra vez mas con el pst de nuevo, quiero hacer otro seguimiento al sol de 3 días. Esta observación a estado cargada de detalles, tanto en manchas como en protuberancias y los días con un buen seeing la granulacion era increíble. 

Para no perder tiempo en la observación a la hora de hacer un dibujo, las plantillas están dibujadas, digamos el circulo que representa el disco solar, ya sea con grafito o con pastel. El grafito quizás sea el método mas entretenido ya que hay que aplicar muchas capas y de forma uniforme. Una forma rápida y sencilla es con un trozo de algodón, luego también hay que usar el difumino para repartir el tono por igual y también oscurecer zonas mas blancas.
  
La técnica con pastel sera la mas complicada en dibujar pero la mas sencilla a la hora de tener una plantilla en pocos minutos. En lineas inferiores muestro el proceso. 






 
La plantilla de grafito una vez terminada en la siguiente imagen. Una vez acabado es escaneado sin ningún tipo de procesado.


                                                             Lamina de dibujo 130gr 

 
Para dibujar el disco solar en hidrogeno alfa, tal como muestra el telescopio, utilizamos lamina de dibujo de color negro 160gr indicada para el pastel. También 2 barras de pastel de color rojo y naranja y un lápiz de pastel rojo para protuberancias. Para empezar lo mas indicado es marcar en la lamina el circulo con el lápiz de pastel rojo, el tamaño en este caso es de un CD, a partir de hay marcamos con el pastel rojo la parte exterior.

 
Prefiero añadir mas rojo que naranja por el motivo, el rojo cubre mas el fondo negro que el naranja.
Pero se debe utilizar el naranja para hacerlo mas parecido.


 
A continuación con el dedo indice vamos extendiendo y repartiendo la tiza del pastel por todos los lados, añadiendo mas en las zonas negras o poros de la lamina.


 
Una vez tenemos nuestra plantilla ya bien uniforme solo queda utilizarla. Para dibujar las manchas solo es necesario un difumino muy fino, también 2 tonos de color negro, uno mas gris para el contorno de la parte exterior de la mancha solar y otro oscuro para su centro.
Las protuberancias se hacen con el lápiz de pastel, ya que es mas fino que la barra, tampoco debe faltar una goma de borrar moldeable para realzar los filamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario