Observación galaxia NGC 2683 Lynx





Datos y localización

 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Lynx. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 9,7 Tamaño 9,3' x 2,5' Brillo superficial 12,9 Clasificación SB II - II  Distancia 20 millones de años luz.
Ascension recta 08h 52m 41,8s   Declinación +33° 25' 20''


                                                                                   Carta de localización magnitud 6




                                                                 Parte de observación



Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la vista en la estrella α ( Alfa ) Lynx y desplazarnos alrededor de 7° al noroeste, es muy fácil de localizar y visible por el buscador como una fina linea luminosa.

Con poca potencia la galaxia aparece sin esfuerzo, esta galaxia desde nuestra perspectiva se muestra de canto, pero es muy gruesa no como la típica aguja, Parece tener un núcleo mas brillante. Mas tarde cambio de ocular de 13mm para tener un aumento medio en este caso 97x, la cantidad de detalle se hace notar, el núcleo anteriormente observado, se muestra alargado y muy brillante, su núcleo puede abarcar como el 70% de la superficie central de la galaxia. El halo externo también es muy luminoso y alargado, quizás tenga mas superficie en la parte derecha donde aparece una estrella en el mismo plano galáctico. Sigue siendo muy brillante, al tener un brillo superficial inferior a 13 puedo todavía exprimir algo mas, decido cambiar al ocular de 8mm y la imagen sigue siendo impresionante, el núcleo alargado sigue siendo el detalle que predomina, el halo externo no a perdido ningún brillo significativo, todo lo contrario ya que empiezo a distinguir zonas oscuras que antes no pude detectar. Debajo de la estrella en la parte derecha, justo en el limite del núcleo con el halo exterior aparece una fina linea oscura, que llega hasta su parte contraria dando lugar a algún brazo espiral, este detalle es similar cuando vemos la franja oscura en la galaxia de Andromeda, pero de una forma mas débil y gana mucho contraste si utilizamos visión lateral. La parte izquierda de la galaxia cerca de esa franja oscura parece tener unos grumos oscuros muy débiles que dan una tonalidad mas oscura al galo externo.

Esta galaxia es bastante luminosa y es generosa para aperturas modestas incluso con unos prismáticos bajo un cielo oscuro, con el newton fue uno de estos objetos de poder disfrutar un buen rato incluso con altos aumentos.
Estos dígitos del catalogo NGC tienen un significado ya que buscando un día quise ver que objeto que corresponde a mi día de nacimiento 26 y a su correspondiente año 83, con la casualidad de encontrarse en el hemisferio norte, solo quedaba esperar aunque todavía estaba bajo en el horizonte, tenia que ver este regalo en el cielo.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    Un poco más y chocamos por ahí arriba :)

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/01/ngc2683-galaxia-en-lynx.html

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, la verdad que si, por un momento me sentia observado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar