Observación nebulosa planetaria NGC 7139 Cepheus






Datos y localización



Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 13,3 Tamaño 1.3' Distancia 4.200 años luz.

Ascensión recta 21h 46m 0.8s Declinación +63° 47' 32''








Observación




Tengo recuerdos de haber observado NGC 7139 como una nebulosa planetaria difusa, nunca dedique mas que un vistazo rápido con mi antiguo telescopio. Recordando este objeto que no tenia visto en profundidad en la constelación de Cepheus, me pongo a ello.

Tras localizar este objeto con el ocular de 13 mm me llama la atención por su tamaño, no es tan pequeña como recordaba, aunque al mirar con el 16'' la vista cambia. Se aprecia una esfera algo achatada y débil. Instalo el filtro OIII y la verdad que gana un poco mas de intensidad, con visión evitada parece que quiere mostrar detalles internos. Haciendo varias pruebas con filtro y oculares, me quedo con el ocular de 11mm ya que el 8 daba una imagen muy oscura.

A 171x la imagen que ofrece con el filtro es un objeto relativamente aceptable en cuanto tamaño, es poco brillante, pero cada vez que paso mas tiempo mirando por el ocular y practicando la visión evitada, veo el contorno exterior de la planetaria. Se aprecia un anillo, con el descenso de brillo en el centro. Ademas justo donde contiene dos estrellas muy próximas parece estar cortado el anillo. Se aprecia ademas el tamaño irregular en todo el contorno perfilado del anillo. Un objeto bastante interesante.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,41
  • Temperatura 17,8°C  48% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 

Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto.
    Cuando e visto tus comentarios y tu dibujo no me acordaba de este objeto, pero al repasar las notas sí que tengo anotada una observación de la planetaria con el T350 y son muy parecidas a las tuyas. Yo anoté que es tenue y redonda sin filtro y con el OIII ya es algo brillante con el contorno marcado y redonda. Yo elegi los 200x como mejor imagen.
    La tenia olvida y creo que es un objeto muy interesante, despues de ver tu dibujo y notas la agregaré a la lista de objetos interesantes.
    Gracias y un saludo.
    Pedro Villamiel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Esta planetaria no es excesivamente tenue para captarla sin filtro, pero ayuda a mejorar el contraste y a resaltar un tono el anillo si se utiliza. Es noche el seeing y la transparencia no eran bueno y no puede utilizar mas potencia, pero me conformo con lo que puede ver.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar