Observación cumulo abierto Messier 45 Taurus - Pleiades






Datos y localización


 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Taurus. Fue. Magnitud 1,6 Tamaño 110' Distancia 450 años luz.
Ascension recta 03h 47m 6.s Declinación +24° 07'' 32''







 Observación




 
Messier 45 es un cumulo abierto visible a simple vista incluso bajo cielos de alta contaminación lumínica. Dada a su proximidad a la tierra, es posible contar las estrellas principales del asterismo que forman. Este objeto nos a acompañado en muchas civilizaciones y culturas, tanto que no se puede tomar una fecha de quien descubrió este brillante objeto estelar.

M 45 tiene forma de carro, cuchara, similar al cuerpo central de la osa mayor, con unos binoculares es un buen instrumento para observar este objeto, por necesitar un buen campo aparente. Con un refractor de distancia focal corta se disfruta mas, pudiendo tener un poco mas de potencia que unos prismáticos.

A baja potencia aparece el asterismo con forma de carro y de el cual, las estrellas principales están cubiertas de una pequeña nebulosidad. Este detalle fue mas pronunciado con el ocular de 13mm a 47x. Puede llegar a confusión, cuando miramos estrellas de una magnitud muy brillante puede parecer una falsa nebulosidad, pero en algunas esta nebulosidad se presenta irregular a ambos lados y con forma avalada en algunas estrellas. Especialmente en la estrella Merope la nebulosidad se extiende lateralmente, con visión lateral es mas que evidente, de hecho esta nebulosidad esta catalogada como IC 349. Al igual sucede en la estrella Alcyone, la nebulosidad en forma oval es bastante fuerte. Aunque nos llama la atención la forma que tiene las estrellas brillantes, este cumulo esta formado por cientos de estrellas.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,34
  • Temperatura 3,4°C  85% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

4 comentarios:

  1. Hola roberto,
    hace tiempo que no apunto a las pléyades,pero creo recordar que con el filtro uhc esta nebulosa responde bastante bien y la nebulosidad se aprecia con mas extensión.Veo en el post que no hablas de haber usado ningún filtro.Has probado a tirarle con el 16" y fitro?
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Probé a meter el filtro pero no dio un resultado como para dejarlo, con el ocular de 13mm si destaco mucho mas por la pupila de salida. Tengo pendiente mirar con el 16'' y tengo que hacer pruebas con y sin filtro. No empece el año astronomicamente hablando, por que en enero solo a llovido y no he podido salir. Ademas tengo que probar el nuevo ocular Apollo 11, ya conozco el origen de la climatología.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has pillao el televue apollo 11??
      Si es así ya me dirás como rinde...Creo que son 1500 euros...
      Agustí

      Eliminar
  3. Eso es, a salido algo mas barato de ese precio. Tenia reservado una unidad desde agosto de 2019 en teleskope-express.de Ojala pueda probarlo dentro de poco. Pondré una reseña en el blog.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar