Observación Galaxia NGC 2775 Cancer










Datos y localización




Esta galaxia se situá en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1783. Magnitud 10,5  Tamaño 4,3'x 3,8'   Distancia 55 millones de años luz.
Ascensión recta 09h 22m 02,6s  Declinación +50° 58' 35''








 Carta de localización











 Observación







 
Para localizar esta galaxia nos ayudamos de la estrella ζ de la constelación de Hydra, desplazamos el buscador algo menos de 4° hacia el este de la estrella.


La única galaxia que tenia anotada en el cuaderno en la constelación de Cancer era NGC 2775, con una breve reseña de brillante cuando en su día puede observar unos pocos minutos, tenia que sacar un poco mas de tiempo.

Apuntando hacia la galaxia se encuentra muy cerca del limite de la constelación de Cancer y cerca de Hydra. La primera mirada bajo en cielo oscuro es de una galaxia de forma ovalada y un núcleo potente a unos 100x, es brillante y lo suficiente para ser vista con telescopios pequeños. No tardo mucho en cambiar de ocular hasta alcanzar los 160x para empezar a apreciar mucho mejor esa forma ovalada que tiene la galaxia, claramente tiene un brillo inferior al núcleo pero no es para nada difuso. Con vista lateral se aprecia la senda polvorienta que recorre el núcleo y se ve mas marcada que si por ejemplo miramos de frente. Justo en el limite donde termina, se observa que se difumina entre el fondo del cielo, sin llegar a ver donde realmente termina. El núcleo tiene forma avalada al igual que la silueta y digamos que es el ojo de esta galaxia, por que su principal luminosidad esta concentrada en esta parte.
 
Cuando observaba los detalles con vista lateral, me pareció ver una diminuta galaxia en la parte inferior derecha cerca de una estrella brillante, tras consultar el mapa pude saber que si, hay estaba una pequeña galaxia NGC 2777 de magnitud 13,3. también cerca de la principal hay otra pero fuera de mi alcance visual.

Esta brillante galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell con el numero 48.



 
Condiciones del cielo : 
 
  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,54
  • Temperatura 5,9°C  58% HR
  • Bortle 2/9







Telescopio reflector Newton  10¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 

Observación Galaxia NGC 2976 Ursa Major






Datos y localización


  
Esta galaxia se situá en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1801. Magnitud 10,8  Tamaño 5,9'x 2,7'   Distancia 11,6 millones de años luz.
Ascensión recta 09h 47m 15,4s   Declinación +67° 54' 49''





 Carta de localización









 Observación



 
Continuando con mi gran lista de objetos en Ursa Major, apunto con el buscador hacia la zona a NGC 2976 muy próxima a M 81 / M 82. Era la primera vez que apuntaba a esta galaxia, tiene un tamaño mediano tirando a pequeño y de forma alargada, tiene la suficiente luminosidad como para ser vista en pequeños telescopios. Después de ver los pequeños detalles a 100x no tarde mucho tiempo en cambiar de ocular y aumentar un poco mas la potencia hasta 160x. Con unos aumentos medios consigo un buen contraste de pupila y los detalles empezaron a aparecer.

Me llama la atención su color, bueno es algo complicado hablar del color en visual que no sea objetos como planetas o nebulosas planetarias, pero esta galaxia tiene un tono de gris peculiar, algo que ya reconoces cuando observas este tipo de objetos.
Los bordes tanto derecho como izquierdo están algo difuminados, digamos que esta algo menos marcado que la parte mas central. Con vista lateral me llama la atención la presencia de estas bordes y percibo la zona izquierda un poco mas afilada.

La galaxia cuanta con dos estrellas justo en la parte inferior, una mas brillante y otra mas débil, cuando miraba con vista lateral para detectar los bordes afilados de la galaxia, es donde empiezo a ver una pequeña y difusa estrella integrada en el disco galáctico. Para localizarla es muy sencillo si miramos las dos estrellas que antes mencionaba, imaginamos un triangulo irregular hacia la parte superior. No resulto para nada fácil y en un primer momento pensaba que era un grumo mas brillante en la galaxia aunque me extrañaba mucho que esto fuera así. En 10'' estaba muy al limite y imagen solo venia cuando el seeing era perfecto en ese momento, aunque la noche estuvo muy estable. Tan solo pude verlo de forma mas clara al mirar por el telescopio de 20'' de Manuel después de terminar la observación.

Mereció la pena parar a observar en esta pequeña parcela de cielo, el tono de gris y los pequeños y sutiles detalles hacen que te sorprendan si disfrutas con estos pequeños universos islas, como bien decía Edwin Hubble.




Condiciones del cielo : 
 
  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,36
  • Temperatura 0,6°C  58% HR
  • Bortle 3/9






Telescopio reflector Newton  10¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

Observación Nebulosa de reflexión y cumulo abierto Auriga






Datos y localización






Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Lepus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1793. Magnitud 10,1  Tamaño nebulosa 4' x 4'  Tamaño cumulo 6'   Distancia 7.000 años luz.
Ascensión recta 05h 31m 25,8s  Declinación +34° 14' 42''






 Carta de localización











 Observación




 
Fácil de localizar desde la estrella brillante φ Aur, a poco mas de medio grado de separación.

Este invierno buscando objetos no vistos en la constelación de Auriga me encontré con este cumulo asociado a nebulosidad NGC 1931.
A poca potencia ya se percibe la condensación de la nebulosa, el cumulo si realmente no sabes que es, puede pasar por alto por no ser muy concentrado y tener las estrellas muy dispersas, tan solo un grupo de brillantes estrellas forman un mini asterismo.
Mi objetivo es centrar la vista en la nebulosa, tiene un tamaño pequeño pero muy brillante, la primera impresión es una nube redonda de gas en la cual parece contener 2 pequeñas estrellas dentro fácilmente percibidas a 100x. Mas tarde amplio la visión hasta 160x, pero en otra ocasión pude estar en torno a los 280x aunque oscurece mucho la imagen, prefiero quedarme con menos potencia. No resulta complicado ver una tercera estrella muy débil haciendo un triangulo con las otras dos.

Utilizando la visión lateral parece que la forma redonda de la nebulosa ya no es así, se vuelve mas estirada hacia los lados aunque no tiene tanta intensidad como la zona donde se sitúan las estrellas. Es un objeto que necesita apertura aunque se puede observar bien con moderados telescopios, el seeing es fundamente tener unas buenas condiciones para observar este objeto y poder captar los finos detalles.



Condiciones del cielo : 
 
  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,34
  • Temperatura 4°C  42% HR
  • Bortle 3/9







Telescopio reflector Newton  10¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8