Observación Cumulo abierto Collinder 21 Triangulum





Datos y localización




Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Triangulum. Fue descubierto por Per Arne Collinder . Magnitud 8,19  Tamaño 9'  Distancia desconocida
Ascensión recta 01h 51m 23,54's   Declinación +27° 06' 00''





                                                                  Carta de localización

















                                                                        Observación







 
Desde la estrella α Alfa de magnitud 3,40 descender 2,5° hacia el suroeste.


Hace algo menos de un año cuando buscaba las galaxia NGC 672, IC 1727 en la constelación de Triangulum, encontré el cumulo Collinder 21 cuando iba de camino hacia al grupo galáctico. En realidad mas que un cumulo abierto es un asterismo formado por un grupo de unas 15 de estrellas de las cuales, las mas brillantes forman un asterismo de C o cazoleta. Este asterismo contiene una estrella doble STF 172.


Con el Newton a 60x voy descendiendo para localizar Collinder 21, no resulta muy complicado localizarlo por la forma tan peculiar. Se distingue el grupo de estrellas mas brillantes que forman el asterismo de C, el campo visual no esta muy poblado, destacando mucho mas la presencia del cumulo. Continuo aumentando la imagen a 100x donde empiezo a ver algunas estrellas que antes eran mas débiles. Después de un rato cuando comienzo a dar una vuelta desde el asterismo de C de arriba abajo, tengo la sensación de estar viendo una pequeña zona con brillo justo debajo hacia la derecha, el aspecto es como de un globular pequeño irresoluble o de una galaxia extremadamente débil. Después con el ocular de 8 mm parece que ganaba contraste pero seguía siendo muy débil, comencé a dibujar, marque con el difumino donde estaba este débil brillo. Mas tarde consulte la carta y efectivamente había una galaxia, se trata de IC 1731 con una débil magnitud de 13,3 y su reducido tamaño de 1,5' x 1.0'. En otra ocasión este detalle paso de largo, bien por no pasar mucho tiempo observando o por las condiciones del cielo, la noche fue espectacular, buen seeing y buena transparencia. Cuando termino el dibujo apunto los datos y hago una lectura del SQM para anotarlo, dando una lectura como nunca he tenido en Bonilla. Como ya estaba cansado y iba a comenzar a recoger no dude en tomar una imagen de la pantalla del Sky Quality Meter.







Este asterismo merece la pena observarlo, no se necesita un instrumento muy potente para visualizarlo.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5   SQM 21,56
                                                 Temperatura 11,7°C   54% HR








                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Eclipse total de luna 28 septiembre 2015



 
Esta madrugada hubo un gran evento como es el eclipse total de luna, no son muy habituales pero si mas que los de sol. Con suerte las previsiones eran buenas, sin nubes, la luna se encontraba bien elevada y lo mejor con buena orientación para verlo cómodamente desde casa sin tener que desplazarme, El único inconveniente era el horario, la luna empezaba a menguar sobre las 3 de la madrugada y en poco mas de una hora estaba completamente reducida y empezaba a asomar el tono rojizo poco a poco por la superficie.

Tenia montado la cámara sobre el trípode, con la poca o nula experiencia en fotografía nocturna y con una cámara muy básica, comencé a tomar imágenes cada 20 minutos aproximadamente. A la derecha del trípode fotográfico tenia el refractor de 4'' para ir observando como evolucionaba, aunque también era emocionante mirar a simple vista. Es algo chocante ver como en poco tiempo la luna va menguando y también ver ese color rojo pálido como avanza por la superficie en unos largos minutos, en el momento que la luna desaparecía empezaron a a parecer estrellas en el campo de visión y una en concreto hacia el sureste, por detrás de la luna comenzaba a salir por el disco lunar.

A falta de una hora cuando estaba terminando el eclipse, tome la ultima toma con la cámara para terminar por el cansancio.


Para entender estos eventos comparto este enlace con una buena explicación que tiene Ana Feria en su web, mas el calendario de eventos para 2015.


Enlaces : Infografía   Calendario




 

Observación Galaxia NGC 7640 Andromeda




Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,9  Tamaño 10,5' x 2,0' Brillo superficial 14,0  Clasificación Sb   Distancia 29 millones de años luz
Ascensión recta 23h 22m 06,5s  Declinación +40° 50' 44'' 








                                                                   Carta de localización 















                                                                        Observación







 
En la parte mas al noroeste de la constelación de Andromeda se encuentra la estrella ο Omnicron, nos sirve de ayuda para localizar la galaxia, se encuentra a unos 4° al sureste de esta estrella y a 2° al suroeste de NGC 7662 Blue Snowball.


En la búsqueda de galaxia accesibles a mi telescopio en Andromeda, encontré esta muy cerca de la conocida nebulosa planetaria, bola de nieve azul. Después de hacer el salto de estrella hasta localizar el objeto, ya centrado a 60x muestra una débil galaxia alargada con un tamaño mediano y fina, tiene un campo poblado de estrellas alrededor, 3 de ellas las mas brillantes cercanas de formación triangular.
Continuo a 100x contrastando mucho mas sobre el fondo negro del cielo, el núcleo parece tener algo mas de brillo, una sensación que percibí a menor potencia, pero no le presté mucha atención. Muy cerca del núcleo hacia el lado izquierdo veo una pequeña y débil estrella sin apenas esfuerzo. Empiezo a ver mas la extensión de la galaxia, centrando la vista en esta pequeña estrella, voy viendo como se desvanece lentamente. Cerca de la estrella situada en la derecha que tiene la formación triangular, hay otra débil, justo en ese punto es donde veo que la galaxia se pierde, al igual que el lado contrario, veo otra donde también el brillo desciende donde comienza la estrella. Aun con el bajo brillo superficial de 14, parece que aguantó muy bien los 160x y continuo observando como el núcleo predomina mas, la estrella sigue siendo tan visible o mejor que antes, la extensión sigue terminando en el mismo lugar mencionado. No veo ningún cambio en detalles, pero la imagen era mucho mas contrastada. Antes de comenzar con esta observación el cielo mejoro bastante en oscuridad y transparencia, a medida que la noche avanzaba fue mejorando aun mas. Recuerdo que otras veces no llegue a ver el núcleo tan destacado, quizás por tener algo menos de transparencia y lecturas mas bajas del SQM.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5 SQM  21,37
                                             Temperatura 12,8°C   50% HR









                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación Nebulosa de emisión NGC 7538 Cepheus





Datos y localización


 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud desconocida Tamaño 9' x 6' Distancia 9.100 años luz.
Ascensión recta 23h 13m 38,6s  Declinación +61° 30' 45'' 






                                                                  Carta de localización




















                                                                       Observación






 
Localizando la estrella 4 Cas de magnitud 4,95 la nebulosa se encuentra a menos de 2° al noroeste de la estrella.


Este objeto se encuentra en las proximidades de M 52, NGC 7635, 7510, cuando observaba hace un tiempo por estas zonas, pase unos minutos para volver a este objeto y dedicar mas tiempo, llego en el día.
Aunque es una nebulosa pequeña a 60x se percibe sin esfuerzo y sin el uso de filtro, dentro de la débil nebulosidad se encuentra 2 estrellas, la forma es ovalada de norte a sur, es difusa con poco brillo. Con 100x contrasta algo mas y se empieza a intuir algo mas de brillo hacia la parte sur. Después utilizo el filtro NPB para realzar mas la nebulosa y el cambio fue bastante bueno, resalta mucho mas la parte inferior donde tiene mas concentración justo debajo de la estrella, en esa zona en particular es la mas brillante de toda la nebulosa. Empiezo a ver hacia la parte superior izquierda un apagón en la nebulosa, a la vez practico la visión lateral y a los pocos segundos percibo esa zonas mas oscura mucho mas pronunciada. Esta zona mas oscura empieza desde la parte externa y se hace mas visible o con mas opacidad cuando va de camino hacia la estrella que hay en la parte superior, aunque con visión directa se puede intuir, con lateral es mucho mas fácil de captar la silueta y el contorno.

Este tipo de objetos merece la pena observarlo con mas apertura, encontré que estaba muy al limite de poder ver algún detalle mas, no descarto volver a repasar la zona cuando tenga un telescopio de mayor tamaño en un futuro.

 
Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,27
                                             Temperatura 13,9°C   47% HR










                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Observación Galaxia IC 10 Cassiopeia





Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Lewis Swit en 1889. Magnitud 10.3 Tamaño 6,3' x 5,1' Brillo superficial 15,4 Clasificación Ibm Distancia 2,3 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 20m 24,5s  Declinación +59° 17' 31''






                                                                  Carta de localización 




 












                                                                       Observación







Desde β Beta a 1,5° al este de la estrella cuando la constelación este en su punto mas elevado.


El mes pasado en las noches que estuve con Oliver, apuntamos a la galaxia IC 10, primero con su newton de 14'' la galaxia se mostraba muy débil cerca de un asterismo de estrellas que hace fácil su localización. Yo le comentaba en otra ocasión intente ver esta débil galaxia sin éxito. Después la observamos con mi 10'' y la verdad no note ningún cambio seguía siendo muy débil, usando en los dos telescopios 100x ya que mas aumento hacia desaparecer por completo.

Enlace a la web de Oliver donde comenta la observación del dia 11 de agosto 2015: Estelar.de

A 60x se hace notar cerca de ese asterismo que va a parar hacia la galaxia, tiene un tamaño mediano y se percibe con visión directa y con lateral se hace mucho mas evidente, pero la gran pupila de 4mm no me resulta practica y prefiero reducirla y usar 100x para ganar contraste.
De esta manera centrando la vista en una pequeña estrella que parece contener en el plano de la galaxia, parece recorrer un buen contorno, justo en el limite en 2 débiles estrellas que están situadas en la parte derecha. Tiene un tamaño muy redondo y aunque es irregular, no distinguí ninguna parte a destacar que me llamara la atención, dado a su bajo brillo superficial no tenia pensado ver nada mas que la propia silueta de la galaxia, que ya es bastante. Aunque no mire mucho tiempo por el 14'' de Oliver no recuerdo ver alguna parte o grumo irregular.

También lo intente con el 4'' ya que lo tenia a mano y digamos que esa zona en concreto el cielo no tenia el mismo fondo oscuro que en otra parte que no había estrellas, de esa manera sabia que estaba hay, pero decir que se ve, pues lo descarto, quizás en otro cielo pueda ser visto en aperturas inferiores y pueda ser un reto.


Como curiosidad esta galaxia forma parte del grupo local, puede ser satélite de la galaxia de Andromeda, muy semejante a nuestras enanas satélites nubes de magallanes.


  
Condiciones del cielo :   Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,32
                                             Temperatura 10,8°C   57% HR
                                             Nubes bajas en el horizonte, brisa ligera.









                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Observación Nebulosa de emisión NGC 7000 Cygnus - North America Nebula




 
Después de una larga espera de un año, por fin puedo pintar la esperada NGC 7000. El año pasado en Pueblonuevo del bullaque, un simpático cazador nocturno o fornicador quien sabe, en cualquiera de los casos tendría la escopeta cargada, paso por delante de nuestras narices con su coche con las largas arruinando por completo la adaptación de la oscuridad a todos los que nos encontrábamos presentes.

Esta vez ya preparado lo que tenia pendiente para la noche, cargue los 2 telescopios, el refractor era especialmente para la nebulosa norte America, también aproveche para pedir al amigo Manuel su Nagler 31, de esta manera podría tener un mayor campo, ya que el Ethos 21 dejaba el objeto muy apretado.








 Datos y localización


 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 4  Tamaño 100' x 60'  Distancia 1.800 años luz.
Ascensión recta 21h 01m 48,0s  Declinación +44° 12' 00''





                                                                   Carta de localización 








                                                                       Observación



Localizando la estrella α Alfa Cyg, centramos el buscador a 3° al sureste de la estrella, fácil de localizar, mirando a simple vista localizar la cavidad oscura.


Ya centrado en el ocular se distingue un gran campo cargado de estrellas, típico cuando apuntamos en zonas de la vía láctea, se aprecia algo de nebulosidad pero es necesario el filtro para mejorar el contraste, el NPB fue mejor frente al OIII.

A 19x y un gran campo visual de 4,3° la nebulosa norte America entra perfectamente e incluso sobra en el campo aparente. Se puede distinguir perfectamente el llamado golfo de Mexico por su apariencia similar y el apéndice de Florida. La nebulosa se extiende a lo largo y va ganando intensidad sobretodo en una zona especial pasado el golfo, justo hay es donde contiene mas intensidad. Continuando hacia la parte este del ocular se encuentra un cumulo abierto NGC 6997 que prácticamente pasa desapercibido por el uso del filtro. Si miramos hacia la parte sur de NGC 7000 percibimos que la nebulosa va perdiendo intensidad gradualmente en una cascada descendente, hasta que desaparece por completo. Llama la atención la zona mas apagada que recorre desde el golfo hasta la parte este, este apagón es debido por una nebulosa oscura LDN 935. Encima y con un brillo mas tenue se encuentra la parte de la nebulosa del pelicano IC 5067, con un aspecto grumoso, en algunas zonas con algunos parches mas brillantes, con vista lateral gana contraste.

Ademas de varios objetos repartidos en esta zona, todavía hay un tesoro oculto que pocos conocen y es el asterismo de mini Orion, muy cerca del llamado golfo de Mexico encontramos esta silueta de la constelación invernal.

Este objeto es para estar horas, si no días, con el ojo pegado por la gran cantidad de detalles que podemos obtener de el, aunque fue agotador el dibujar, por suerte controlaba la rotación del campo girando la diagonal para mantener la posición inicial, pensaba que tenia que utilizar 2 días pero en algo mas de una hora lo tenia terminado. Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N° 20, con binoculares y filtros específicos puede ser una buena observación. 
  
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,29
                                             Temperatura 11,4°C  50% HR
                                             Nubes bajas en el horizonte, brisa ligera.










                                    Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  

Observación Cumulo abierto NGC 6866 Cygnus





Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Caroline Herschel en 1783. Magnitud 7,6 Tamaño 15' Distancia 4.200 años luz.
Ascensión recta 20h 03m 55,1s Declinación +44° 09' 33''






                                                                  Carta de localización 











                                                                       Observación






Desde la estrella δ Delta descender unos 3,5° al sureste, fácil de localizar.


Continuando con los cúmulos abiertos de la zona de Cygnus, este en concreto tenia ganas de estar un buen rato con el ojo puesto en el ocular. Desde hace un par de años siempre dedicaba unos minutos en las noche de verano y ya por fin pude hacer un dibujo de esta zona. Se distingue muy bien con un gran campo visual, en el refractor a 29x la apariencia es de una nube estelar triangular con algunas estrellas en el interior muy débiles, aunque es pequeño la apariencia es de ser compacto y se distingue fácilmente sobre el manto de la vía láctea.

Voy aumentando y pasando de 47x a 76x por su reducido tamaño es aconsejable a partir de 70x en adelante. Las estrellas que forman el cumulo no son nada brillantes, calculo de la 9 magnitud o superior, el seeing es necesario que sea optimo, por que puede arruinar la imagen de las estrellas, en otras ocasiones tenia peor imagen por este factor y el objeto perdía todo su encanto. El cumulo parece formar un asterismo de pájaro bien como dice en su libro O'meara en Hidden Treasures, pero desde mi visión se asemeja mas a una libélula. Tiene una pequeña concentración de nebulosa, imagino que sera por la débil magnitud de las estrellas que pueda contener en el centro y parte de los lados superior e inferior formando las alas del insecto. Pues esta pequeña concentración es lo se asemeja desde mi punto de vista a la libélula dando forma a la cabeza y el cuerpo, hacia la parte contraria se va estrechando y perdiendo intensidad en la cola. En realidad y a primera vista la forma de este conjunto de estrellas es triangular con terminación puntiaguda que seria la cola de la libélula, es un buen objeto que dejar trabajar a la imaginación.




Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,33
                                            Temperatura 19,5°C   56% HR








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  

Observación Cumulo abierto NGC 6910 Cygnus











Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 7,4  Tamaño 7'  Distancia 5.000 años luz.
Ascensión recta 20h 23m 12s Declinación +40° 46' 43''






                                                                  Carta de localización 









                                                                       Observación




 
Desde la estrella γ Gamma Cyg movemos el buscador a poco mas de 0,5° al noreste, muy fácil de localizar.


De las constelaciones mas bonitas del verano como es Cygnus y con gran población de objetos para ver en ella, encontré un cumulo abierto que me llamo la atención. NGC 6910 se detecta muy bien a baja potencia, cuando barría la zona para observar las partes de IC 1318 en la nebulosa de emisión de la estrella Sadr, a 29x no había problemas en detectarlo aun con su pequeño tamaño. La nebulosa IC 1318 es muy extensa y ocupa gran parte de los alrededores de la estrella, con el filtro sirve de gran ayuda para visualizar algunas zonas, aunque sea muy débil se puede percibir.
Con el reducido tamaño del cumulo directamente paso a 76x después de observar la zona con gran campo, la forma peculiar de este cumulo es algo fuera de lo común, el asterismo en forma de Y impacta la primera vez que se ve por el ocular. Tiene 2 estrellas de color amarillo naranja pálido, uno situado en el vórtice derecho y otra mas abajo casi en la parte final.

Después de un tiempo me decidí a poner la barlow x2 para ampliar mas y reducir el campo de visión ya que para dibujar era algo complejo por la cantidad de estrellas en esa zona. La vistas a 150x de este cumulo es muy detallada y se perciben algunas débiles estrellas en la parte norte.
Este cumulo bien podía haber sido nombrado como γ Gamma Cluster, ya que es mucha la coincidencia que este cerca de la estrella con la forma parecida a la letra griega.
 


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,35
                                            Temperatura 20,2°C  51% HR







                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8