Observación - actualización NGC 6781 / 6445







Esta ultima salida de observación dedique toda la noche a observar nebulosas planetaria, algunas que todavía tenia pendientes y otras para repasar por el poco aumento que en su día utilice y difícilmente lograba ver alguna estructura. Todavía tengo pendiente continuar con algunas que tengo de este modo.



Estas son las entradas actualizadas : 




















Observación nebulosa planetaria NGC 6369 Ophiuchus - Little Ghost Nebula





Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,4 Tamaño 58'' x 34'' Distancia entre 2.000 y 5.000 años luz.
Ascensión recta17h 29m 20,43s  Declinación -23° 45' 35,1''







                                                                  Carta de localización 











                                                                     Observación








Desde la estrella θ Theta de magnitud 3,25 las sigue otras 2 estrellas hacia el noreste 44 Oph y la menos brillante 51 Oph, esta ultima nos servirá de referencia para para localizar la planetaria, ya que solo hay que situar el buscador a poco mas de 0,5° al noroeste.


Después de centrar la zona en el newton a 60x la planetaria parece algo difusa, por que no se reconoce como tal. Tan solo se puede ver cerca de unas estrellas, cerca de estas una especie de disco o punto irregular muy difuso. No hay mucha presencia de estrellas en este campo visual, por la situación de encontrarse en medio de la gran nebulosa oscura de la pipa, donde hay varios objetos del catalogo Barnard. Directamente cambio de ocular y a 160x la nebulosa empieza a mostrar detalles mas claros, pero sigue siendo muy difusa parece que la nebulosa oscura le robara algún detalle mas. Se distingue vagamente con visión lateral un anillo interior dentro de esta envoltura gaseosa. Con el uso de filtro puede pronunciar quizás algo mas el anillo interior, pero prefiero subir mas potencia para ver los detalles mas claros y eliminar el filtro por ser una planetaria pequeña.

Mas tarde decido poner la barlow x2 para subir hasta los 317x, de esta manera los detalles son mas claros y la estructura anular es mas evidente, incluso con visión lateral cuando el seeing mejora hay unos momentos que se visualiza bien, pero con vista desviada no hay ningún problema es ver esta estructura. Es curioso pero la fina envoltura exterior del anillo se vuelve un poco mas intensa cuando miramos con esta técnica, no es una nebulosa planetaria muy brillante pero se puede obtener detalle. Al mismo tiempo que practicaba la visión lateral intentaba encontrar indicios de la estrella central, pero no hubo manera alguna de poder verla. Después recopilando información mencionaban que la magnitud es de 16 la estrella central, estando muy al limite de mi telescopio, quizás bajo un cielo de clase superior al que observo Bortle 3/9 puede ser visible con dificultad con un 10''.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,4
                                             Temperatura 19,1°C   26% Humedad



         


                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8







Observación Cumulo abierto Messier 11 Scutum - Wild Duck Cluster







                                                Refractor Astrophysics Traveler 105 EDF
                                                    Montura azimutal Discmount DM4






Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Scutum. Fue descubierto por Gottfried Kirch en 1681. Magnitud 5,8   Tamaño 13'   Clasificación I 2 r  Distancia 5.400 años luz.
Ascensión recta 18h 51m 05,9s  Declinación -06° 16' 12''







                                                                 Carta de localización 











                                                                     Observación







En medio de la nube de la vía láctea buscando con dificultad la estrella β Sct de magnitud 4,20 descendemos algo menos de 2° en dirección sureste. Si tenemos buscador Telrad solo hace falta poner el circulo noroeste de 4° sobre β, M 11 quedara justo en el centro.


En las noches de verano aunque es interesante descubrir otras partes del cielo poco visitadas, a veces es obligatorio una parada en las típicas parcelas del cielo nocturno, una de ellas es Messier 11. Este cumulo abierto bajo la mirada de unos binoculares o telescopio de pequeña apertura, puede parecer de todo menos un cumulo abierto, la vista a 29x en el traveler desvela una concentración compacta en las que se pueden ver pequeñas estrellas incrustadas en esta gran nube estelar. Tiene un tamaño relativamente grande a baja potencia, la forma no es circular ni nada simétrica, mas bien algo achatada de norte a sur y algo irregular, destaca una estrella la mas brillante del cumulo en la zona baja, curiosamente en esta zona parece contener mas brillo.

Continuo aumentando la imagen hasta los 47x y después de este cambio empiezo a resolver algunas estrellas mas en el interior y alguna zona mas pobres en algunos de sus lados. Solo paso unos minutos y continuo aumentando hasta alcanzar los 76x donde quizás llegue al limite, aunque admite incluso 100x pero el ocular que ofrece esta potencia es un ocular de reducido campo aparente orthoscopico, descartando su uso a la hora de dibujar.

A 76x destaca mas la zona situada a la izquierda del cumulo donde hay una menor concentración de estrellas brillantes, aunque con vista lateral se intuyen algunas muy débiles, tiene ese efecto granulado en esa zona del cumulo. La estrella brillante que marca por a si decirlo la parte central del cumulo, justo en la parte superior y alrededores de la brillante estrella, hay una alta concentración y el brillo es muy superior a cualquier zona. Si desplazamos la vista hacia el norte la intensidad va perdiendo fuerza gradualmente, en la parte derecha parece tener un juego de estrellas que van a parar hacia la parte norte, retorciéndose por el cumulo hacia este lado. El lado izquierdo con ese descenso de brillo, donde están las estrellas mas débiles parece formar un asterismo de C invertida.

La noche no acompañaba para nada, con una gran subida de las temperaturas y polvo en suspensión procedente del desierto, no tenia la misma visibilidad o transparencia como otras veces he disfrutado con el 4'' pero había que intentarlo.


En el newton de 10'' el aspecto cambia, ya no tiene ese aspecto de cumulo globular, en realidad empieza a ofrecer una imagen como lo que es, un cumulo abierto, aun a si tiene una alta concentración. Un cumulo muy brillante interesante para cualquier instrumento.


Condiciones del cielo : Seeing 2/5   Transparencia 2/5  SQM 21,2
                                            Temperatura 23,2°C  16% Humedad
                                            Ola de calor, polvo en suspensión.








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



Observación lunar : Atlas - Hercules / Rupes Recta - Conjunción Jupiter Venus







Hace un tiempo monte el telescopio en casa para observar la luna durante unas horas, después de un rato de observar algunas zonas, me resulto muy bonito la zona de Atlas y Hercules por los juegos de sombras y el relieve en esos días de lunación.


Atlas esta situado a la izquierda y tiene un diámetro aproximado de 87 kilómetros, Hercules a la derecha con un tamaño de 69 kilómetros, son 2 cráteres con un tamaño considerable, situados el Noroeste si miramos con un refractor, SC o Mak, son tan grandes que pueden ser vistos con unos binoculares.
La zona de alrededor también es interesante con unos cráteres mas pequeños que acompañan la zona, como Cepheus y Oersted en la parte inferior izquierda de Atlas, Keldysh arriba también de Atlas. Me gusto tanto la imagen de estos cráteres que no pude contener a coger el material de dibujo, ademas hacia como un año que no tocaba el dibujo lunar.












Unos días posteriores volvía a repasar otra zona que tenia ganas de dibujar como es Rupes recta.

Siempre me resulto curioso ver ese gran desnivel de mas de 130 kilómetros de largo, mas o menos la misma distancia que realizo cuando salgo a observar a un cielo oscuro, la verdad que vistos desde esta manera me parece muy poco.
La zona esta acompañada por unos cráteres importantes, a la izquierda encontramos Thebit un cráter de 56 kilómetros de diámetro, la zona es muy impresionante llena de fallas, cordilleras e impactos lunares. Esta vez no he forzado mucho el lápiz de pastel ya que el primero desde mi punto de vista he abusado demasiado y luego es peor hacer los detalles, por quedar demasiado marcado de color blanco.












 
Pocos días mas tarde iba a haber un acontecimiento que no sucede con regularidad muy a menudo, la aproximación de 2 planetas, no es una aproximación real, desde nuestra perspectiva desde la tierra los planetas se sitúan muy próximos uno de otro.

Llevaba varios días mirando a simple vista como poco a poco se iban juntando hasta alcanzar su alineación que fue el día 30 de junio, la separación entre ambos planetas calculo que seria inferior a 0,33' Arc, pero mas tarde confirme las efemérides y comentaban que era de 22''. Era un espectáculo a simple vista ver como esos 2 puntos de luz en el cielo eran 2 planetas, Venus mas brillante y justo encima de el, Jupiter. La imagen era impresionante a través del telescopio, la observación fue a 76x el mayor tiempo, aunque hubo un momento que force hasta los 150x y todavía seguían en el campo del ocular. No pude resistirme a hacer un boceto, he intentado recrear los colores y la luz diurna, aunque no es nada del otro mundo ya que no soy ningún virtuoso para colorear digitalmente el resultado fue algo parecido. 





 



Observación Cumulo abierto Messier 25 Sagittarius





Datos y localización




Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en 1746. Magnitud 4,6  Tamaño 30'  Distancia 2.300 años luz.
Ascension recta 18h 31m 47s  Declinación -19° 07' 00''






                                                         Carta de localización magnitud 6










                                                                      Observación





 
Para localizar este cumulo buscamos la estrella 21 de Sgr de magnitud 4,85 para desplazar el buscador a poco mas de 2° hacia el noreste. También es posible buscar la estrella HIP 90806 de magnitud 5,10 el cumulo quedara a menos de 1° en dirección sur.


Ya localizado el cumulo y con un amplio campo de visión, no resulta nada complicado visualizar este gran cumulo. Tiene un buen tamaño incluso a 29x y con medio grado no es para menos. Es un cumulo bastante accesible para binoculares y con telescopios a baja potencia se disfruta mucho de esta vista en este cumulo. Las alineaciones que forman el cumulo en la parte inferior y los colores de algunas estrellas, hacen no querer apartar el ojo del ocular durante un buen rato.

Las estrellas que forman el cumulo son brillantes y la parte inferior del cumulo forman una alineaciones en la parte sur, con 47x defino aun mejor este detalle y parece que mi imaginación esta viendo una especie de medusa, con los tentáculos en la parte donde se encuentran esas alineaciones de estrellas.

Este cumulo Messier 25 puede ser de los pocos que no tiene denominación NGC, mas tarde Dreyer añadió al catalogo IC 4725.


Condiciones del cielo : Seeing 2/5   Transparencia 2/5   SQM 21,1
                                            Temperatura 17,1°C 42%  Humedad









                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

Observación Nebulosa de emisión / Cumulo abierto Messier 20 / 21 Sagittarius - Trifid Nebula






Datos y localización

  
Este conjunto se sitúa en la constelación de Sagittarius. Ambos objetos fueron descubierto por Charles Messier en 1764.
Messier 20  Magnitud 6,3  Tamaño 20' x 20'   Distancia 5.000 años luz.
Messier 21  Magnitud 5,9   Tamaño 15'   Distancia 4.100 años luz.
Ascensión recta 18h 02m 20,9s  Declinación -23° 01' 38'' 







                                                        Carta de localización magnitud 6















                                                                        Observación






 
Para localizar este grupo hay que localizar la estrella μ Mu para desplazar el buscador unos 3° hacia el suroeste. Otra manera es localizar Messier 8 visible a simple vista y subir 1° al norte.


Messier 20 conocido como Trifid Nebula, es una nebulosa asociada a un cumulo abierto, el cumulo tiene un tamaño de 28' pero no deja de ser muy disperso, la nebulosa es mas concentrada con un tamaño de 20' x 20'. Junto a Messier 21 hacen un bonito conjunto, incluso con binoculares se puede disfrutar de esta zona.

A 29x en el 4'' la imagen es muy bonita, M 20 visible como una pequeña condensación redonda, con una estrella doble justo en el centro de la nebulosa. Para llegar a M 21 solo hay que seguir el asterismo de flecha que lleva a este cumulo abierto, este asterismo siempre me llamo bastante la atención. Como tenia intención de hacer un boceto de la zona no pase de 47x para tener todo el conjunto en el campo visual, a 76x ya quedaba muy apretado. M 20 destaca mucho mejor a 47x no es complicado ver con visión directa las zonas oscuras que tiene, esas zonas que ocultan parte de M 20 pertenecen al catalogo de Barnard el numero 85. Destaca otra parte de la nebulosa que esta situada alrededor de una estrella brillante, en un primer momento pensé que era producido por el destello de la propia estrella, pero tras mucho observar y mirar con vista lateral, se vuelve mas brillante y puede salir de dudas. Para observar con mayor detalle la nebulosa principal es aconsejable el uso de un filtro en este caso el NPB de Omega Optics, hace resaltar completamente la zona de la nebulosa oscura que presenta una figura de aspa de ventilador, que divide la nebulosa en 3 partes a 120° cada una. 

Cabe destacar que también realza la intensidad de la nebulosa y hace que sea ligeramente mas brillante, por desgracia la parte superior que es mucho mas débil no responde nada bien al filtro, esa zona donde contiene la estrella no ayuda la observación con este accesorio. El cumulo se encuentra justo en la punta del asterismo de flecha y esta muy bien marcado por estrellas brillantes que se hacen destacar sobre las demás, es muy disperso y no es como en otros cúmulos que pueden estar un como mas concentrado.




Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,3
                                           Temperatura 17,8°C  35% Humedad








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



Observación Galaxia Messier 94 Canes Venatici





Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 8  Tamaño 11,2' x 9,1'  Brillo superficial 12,9  Clasificación Sb  Distancia 14 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 50m 53,0s   Declinación +41° 07' 12''







                                                         Carta de localización magnitud 6













                                                                       Observación







 
Esta galaxia se encuentra entre las estrellas brillantes de CVn, α Cor Caroli y β Chara, si utilizamos cualquiera de estas 2 la separación sera unos 3° la dirección distinta, si utilizamos Cor Caroli tenemos que desplazar el buscador al noroeste.


Ya localizada a bajo aumento no resulta muy complicado percibir que esa pequeña condensación es un objeto de cielo profundo. A 29x en el Traveler puede confundir por que puede ser muy parecido a un cumulo globular, lógicamente sabiendo que estamos observando nos damos cuenta que en realidad es una galaxia, pero la forma de aspecto redondo y el núcleo mas intenso puede dar lugar a pensar esto.
Esta imagen a bajo aumento indica que esta galaxia puede ser vista sin complicaciones bajo un cielo oscuro con unos simples binoculares sin apenas esfuerzo.

A 47x empieza a ir tomando forma, ya no es tan redonda y comienza a ser algo ovalada, sigue destacando el núcleo de manera brillante. La mejor visión es a 76x al ampliar mas la imagen consigo ver aun mejor el disco ovalado de la galaxia, el núcleo redondo y brillante justo en el centro, contiene un brillo por igual en todas sus partes. Según vamos apartando la mirada hacia el halo, va perdiendo brillo gradualmente, resulta muy curioso el tono a la cercanía del núcleo, es brillante justo al borde de este, pero se desvanece poco a poco hacia el borde externo.

Con el newton de 10'' esta galaxia es impresionante, muy brillante y con unos detalles muy similares, en una ocasión pude ver una estela anular muy débil con visión lateral. Tanto en medianas o pequeñas apertura son de ese tipo de galaxia que puedes quedar mucho rato pegado al ocular.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,2
                                             Temperatura 13,4°C 48% Humedad









                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

Observación Cumulo globular Messier 107 Ophiuchus





Datos y localización


 
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1782. Magnitud 7,8   Tamaño 13'   Clasificación X  Distancia 19.200 años luz.
Ascensión recta 16h 32m 31,9s  Declinación -13° 03' 10''







                                                        Carta de localización magnitud 6












                                                                       Observación






  
Para localizar este globular descendemos desde ζ Zeta de magnitud 2,50 unos 3° hacia el suroeste, es muy sencillo de localizar.

 
Ya localizado a 29x este globular aparece como un parche brillante con mas condensación en el centro, el aspecto es de un cometa, con el núcleo brillante y la coma alrededor del núcleo. Tiene 4 estrellas con forma de trapecio deformado que abarcan la parte inferior del cumulo. Continuo ampliando mas la imagen a 47x, sigue siendo muy brillante, el núcleo empieza a definirse mas el contorno y tiene un mayor contraste de intensidad desde el centro hacia fuera, digamos que la zona donde termina es muy visible. A 76x es la mejor imagen que obtengo de este globular y empiezo a ver pequeñas zonas dentro del núcleo mas brillantes, de aspecto grumoso, estos detalles mejoran mucho con visión lateral. Por mas que intente ver alguna estrella definida dentro del cumulo, no hubo resultado, quizás tenia que haber puesto mas potencia entre 100x o 125x, pero aun así imagino que tendría un aspecto moteado mas que estrellas definidas. El tamaño de este cumulo es pequeño pero sigue teniendo mucho detalle en pequeñas aperturas.

La cosa cambia con el newton de 10'' en otra ocasión repase este globular y se define perfectamente estrellas tanto en el núcleo como en la periferia ya que es bastante compacto y brillante, esta claro que la apertura ayuda bastante en el poder de captación de estrellas.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5   Transparencia 4/5  SQM 21,3
                                           Temperatura 20,5°C  28% Humedad










                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación Cumulo abierto / Nebulosa de emisión Messier 16 Serpens Cauda - The Eagle Nebula





Datos y localización

  
Este cumulo y nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Serpens Cauda. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 6   Tamaño 120' x 25'  Distancia 9.000 años luz.
Ascensión recta 18h 18m 48,1s  Declinación -13° 48' 26''






                                                       Carta de localización magnitud 6













                                                                      Observación





  
Aunque este objeto pertenece a la constelación de Serpens Cauda nos resultara mas sencillo ayudarnos de la estrella γ Gamma Scutum de magnitud 4,65 para mover el buscador 5° grados hacia el noroeste.

Este cumulo y nebulosa es visible a simple vista en una noche transparente, dentro de la gran nube en la parte de Scutum, no resultara complicado localizarla, a poco mas de 3° al sur encontramos M 17 también visible a simple vista.

Una vista rápida a 29x nos ofrece una panorámica de esta zona de la vía láctea, envuelto por esos objetos tan brillantes en las noches de verano. M 16 es una de ellos, se aprecia un grupo de estrellas y una pequeña nebulosidad alrededor. La nebulosa es mas pronunciada en su parte inferior, dentro contiene algunas débiles estrellas.

A 47x ya empieza a definirse mas, la parte norte donde es quizás un poco mas débil tiene una pequeña zona que se extiende hacia la izquierda del campo de visión, esta zona es por a si decirlo la cabeza del águila, donde también encontramos estrellas dentro de esta nube. La parte inferior es bastante extensa destacando mucho mas la nebulosa y sus distintos tonos. Al rato acople a la diagonal el filtro de NPB y realmente muestra algo mas de nebulosidad, sobretodo destacan algunas zonas ya visibles, pero ligeramente mas brillantes. Sigo aumentando la potencia hasta 76x pero esta vez oscurecía mas la nebulosa y la pupila de salida era de 1 mm, probé a quitar el filtro y resulto una imagen mas agradable, aunque la mayor parte del tiempo de la observación un 90% a sido sin filtro, para dar los últimos tonos al dibujo se utilizo el filtro y 47x.

Solamente con 76x la nebulosa es parcialmente mas brillante en algunas zonas, tiene un aspecto grumoso sobretodo en la parte central, con visión lateral todavía se pronuncian mas estos detalles. Con esta misma técnica aparece el ala derecha del águila, muy cerca de un grupo de 3 estrellas débiles.

Con el newton de 10'' he revisado la zona varias veces y es todavía mas detallada, aun mas con 100x mas el filtro, las capas de gas tienen mucha mas profundidad, similar a M 42. Objeto agradecido tanto en pequeñas aperturas e impresionante en medianas o grandes.


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 4/5   SQM 21,3
                                          Temperatura 13,5°C  37% Humedad








                                        Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 




Observación Cumulo abierto Messier 23 Sagittarius





Datos y localización


 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 5,5  Tamaño 30'  Clasificación II 2r
Distancia 2.100 años luz.
Ascensión recta 17h 57m 04,7s   Declinación -18° 50' 07''





                                                      Carta de localización magnitud 6













                                                                           Observación
 
 
 
 
 
 
 
Para localizar este cumulo empezamos desde la punta de Sagittarius μ Mu de magnitud 3,80 saltamos unos 5° aproximadamente hacia el noroeste.

Este cumulo al encontrarse muy cerca de la nube densa del centro de la vía láctea, bien podía ser visto a simple vista con facilidad por su gran tamaño de medio minuto, si tapamos los ojos con las manos de igual manera como sostenemos unos binoculares, podemos ver una pequeña condensación débil a simple vista.

Bajo el telescopio a 29x la vista de gran campo similar a un binocular, ofrece una buena vista del cumulo y alrededores del manto de la vía láctea. Se aprecia su buen tamaño y las magnitudes de las estrellas dispersas alrededor del cumulo. Con 47x ya empieza a formarse lineas y asterismos formados por las estrellas de la misma magnitud, destacando el centro y la parte este. La mejor imagen es a 76x donde empiezan a aparecer mejor la forma del asterismo, justo en el centro parece formar una S, ademas de los asterismos que la imaginación pueden dar, también hay unas estrellas de diferentes colores repartida por el cumulo, sumando al juego entre las distintas magnitudes dan una sensación de profundidad muy curiosa.

Un cumulo bastante bonito con una gran cantidad de estrellas, entre 70 y 100, ademas de tener un buen tamaño y ser muy brillante, es un gran objeto para aperturas modestas y binoculares.

  
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,2
                                          Temperatura 12,6°C   Humedad 51%











                                       Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8