Observación Nebulosa planetaria NGC 3242 Hydra - Ghost of Jupiter




Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Hydra. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 7,7 Tamaño 45'' x 36'' Distancia 1.400 años luz.
Ascension recta 10h 24m 46,2s   Declinación -18° 38' 34''






                                                        Carta de localización magnitud 6













                                                                            Observación
 
Para localizar ese objeto debemos localizar la estrella μ ( Mu ) Hya de magnitud 3,8 y descender algo menos de 2° al sur de la estrella.


Esta nebulosa planetaria es muy brillante, no debe ser un problema a la hora de su búsqueda, incluso con un pequeño telescopio y bajos aumentos se detecta el color verdoso y el tamaño mas grande que las estrellas de alrededor. A 60x es un espectáculo y resalta mucho en el campo como una estrella gruesa de color verde pálido. No era una noche para observar a grandes aumentos, debido al mal seeing 2/5 la imagen era poco estable y había que permanecer mucho tiempo para recibir los detalles por unos pocos segundos, las ondulaciones que había en las estrellas era algo que no invitaba a observar, pero tenia que estrenar mi primer dibujo con papel negro y lapices de pastel de color. Entonces añado al enfocador la lente barlow x2 mas el ocular de 8 mm, tan solo aparece un disco enorme de color verde pálido, empiezo la búsqueda de algún detalle interior sin apenas un resultado sorprendente, al cabo de unos minutos y solo con visión lateral puedo ver un anillo ovalado de norte a sur, pero parece estar dividido en 2 partes. La parte superior fue la primera en detectar y después de esperar varios minutos a consecuencia del mal seeing, la parte inferior se dejo ver con algo de dificultar. Por mas que lo intente no hubo manera de ver la estrella central, pero con una magnitud de 12,3 es muy posible visualizarla si las condiciones son favorables. Los detalles interiores recordaron mucho a la NGC 7662 la bola de nieve azul, tiene una forma muy similar. El dibujo refleja una imagen clara y estable, pero tuve que tener paciencia ya que no era a si en ningún momento, en una noche mas estable imagino que puede ser muy similar.

A esta nebulosa planetaria se la conoce como el fantasma de Jupiter, no le encontré ningún parecido razonable, tan solo en el tamaño a grandes aumentos.
Esta incluido en el catalogo Caldwell n° 59.







                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Galaxia NGC 4559 Coma Berenices




Datos y localización



Esta galaxia se sitúa en la constelación de Coma Berenices. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 9,8 Tamaño 10,7' x 4,4' Brillo superficial 13,9  Clase SAB  Distancia 32 millones de años luz.
Ascension recta 12h 35m 57,7s   Declinación +27° 57' 35''






                                                            Carta de localización magnitud 6













                                                                            Observación

 
La búsqueda de esta galaxia es muy sencilla, desde γ ( Gamma ) Com de magnitud 4,35 desplazamos el buscador 2° hacia el sureste.

Recuerdo haber pasado por esta zona cuando buscaba NGC 4565 hace un tiempo atrás, recordaba que era brillante y de buen tamaño. Siempre me quedo buen recuerdo cuando pasaba por esa zona.
Bajo el telescopio a 60x tiene forma ovalada, de buen tamaño y con mas concentración hacia el centro, hacia el este una estrella brillante casi rozando la perspectiva de la galaxia. Al cabo de un rato y ver lo que es evidente y sin esfuerzo, usando la visión lateral el grado de concentración en el núcleo parece aumentar, también el contorno de la galaxia parece estar mas marcado o definido.
Al rato cambio de ocular pasando a 100x y 160x, la noche no daba para mucho ya que el seeing no era muy bueno 2/5, por ese motivo no pase de 100x con este objeto. El núcleo como antes observe a menor aumento, con 100x es bastante dominante, tiene forma ovalada y a largada a su vez, en la zona sur parece ser algo mas redondo con visión desviada. El contorno de la galaxia es mas definido hacia el este, justo donde antes había una estrella muy brillante ahora hay 2 mas, junto a la primera hacen una escalera de magnitudes. Prácticamente el contorno termina muy cerca de este grupo de estrellas y parece tener una forma mas redonda, al contrario que su parte opuesta mas afilada, si usamos la visión indirecta.

Nunca observe esta galaxia con una apertura inferior a 10'' pero me imagino que sera asequible a pequeños telescopios. Esta galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell y cuenta con el numero 36.







                                                                                              Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación eclipse parcial 20 marzo 2015






Esta mañana nos reunimos en la explanada junto al planetario de Madrid para colaborar en la observación publica, se repartieron gafas gratuitas para ver el eclipse a todos los asistentes. Los monitores con sus telescopios preparados con filtros especiales y algunos mas específicos como los Lunt y Coronado, en mi caso y el único Solarscope, proyecta el sol mediante un juego de lente y espejo.

Habia mucha gente reunida esperando con ansia poder ver el eclipse a través del telescopio, pero quizás la manera mas gratificante fue a simple vista. Con la mala suerte que hemos tenido al igual que muchos puntos de la península, el cielo amanecía con nubes y la observación a sido bastante mala, solo se a podido observar durante un periodo muy corto de 20 minutos, pero estaba cubierto por las nubes. Estas son las únicas fotos que he captado sobre las 9:15 con la pequeña fase de la luna que ocultada el sol. La primera imagen es tan cual se puede ver por el Solarscope y la segunda utilizando un filtro naranja en el extremo del tubo para dar un tono mas vivo. 



 






 

Video completo del eclipse Joaquin Tapioles  Youtube

Observación Cumulo abierto NGC 2362 Canis Major - Tau Canis Majors Cluster




Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 3,8   Tamaño 6'  Distancia 5,100 años luz.
Ascension recta 07h 18m 41,5s  Declinación -24° 57' 15''






                                                           Carta de localización magnitud 6













                                                                            Observación




 
Localizar este cumulo abierto no es complicado, tan solo apuntar hacia la estrella doble τ ( Tau ) Cma de magnitud 4,37 el cumulo se encuentra alrededor de la estrella.

Esa noche me encontraba observando con Mariano y me dijo ven a mirar esto, nunca había visto este cumulo abierto y la primera impresión fue muy impactante. Las estrellas parecen clavarse en la retina, son bastante potentes y la forma que tiene abrazando a la doble τ Tau no tiene desperdicio. Mas tarde apunte el newton hacia esta zona, aunque ya estaba casi en el meridiano no dude en coger los lapices. A 60x el cumulo ya es muy resulton, aunque es pequeño se aprecia como abraza la estrella τ, la imagen que mas me gusto fue la del ocular de 8 mm, pero el seeing era algo malo entorno 2/5 perjudicado por la ligera brisa que introducía aire al tubo, arruinando durante algunos segundos la visión, fue una noche extraña ya que había cambios en la temperatura y la humedad por momentos. Aun con estos pequeños problemas disfrute mucho de este cumulo. La potente estrella doble τ a partir de 100x ya se puede ver a su compañera a la derecha y con 160 x la separación se hace notar bastante, el cumulo digamos que arranca de la base de esta estrella y va ascendiendo de manera vertical, es curioso pero tiene forma de pirámide. La poca diferencia de magnitudes entre las estrellas le dan ese atractivo al cumulo y esa forma tan peculiar, por mas que miro las estrellas parecen clavarse en la pupila y hace de algún modo estar clavado al telescopio.

Este cumulo abierto es asequible a pequeños telescopios y debe ser muy adecuado para 4'' o similares. Este objeto se encuentra en el catalogo Caldwell con numero 64, no es para menos ya que es muy llamativo.








                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Cumulo abierto y nebulosa NGC 2175 Orion - Monkey Head Nebula




Datos y localización

  
Este cumulo y nebulosa se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Carl Christian Bruhns en 1857. Magnitud 7  Tamaño 40' x 30'
Distancia 7.200 años luz.
Ascension recta 06h 09m 39,6s   Declinación +20° 29' 15''






                                                          Carta de localización magnitud 6









                                                                           Observación




 
Para localizar este objeto justo en el limite de Orion y Gemini, nos ayudamos de la estrella η ( Eta ) Gem de magnitud 3,30 para desdencer algo mas de 3° hacia al suroeste de la estrella.


Después de una sencilla búsqueda y con un campo real de 1,6° la zona esta bastante poblada de estrellas. En principio iba en busca de una nebulosa pero empiezo a pensar que ademas contiene un cumulo abierto. La primera vista es una débil nebulosa de un gran tamaño, hay varias estrellas integradas dentro de esta y de varias magnitudes, una a destacar seria la mas próxima hacia el este de la imagen, justo en esa zona a partir de la estrella y subiendo hacia el norte, presenta forma arco creciente hacia la parte norte mientras se debilita poco a poco. Con visión lateral mucho mas fácil ver esos detalles, pero sigue siendo muy débil y hay que echar mano del filtro. Por algún momento me recordó esa palidez de brillo con esas débiles estrellas a la galaxia IC 342 en Camelopardalis. Una vez puesto el filtro la imagen cambia por completo y es mejor ver este conjunto a bajo aumento. Todo el contorno aparece muy bien definido sobre el fondo negro del cielo, la zona este que pude ver sin el uso del filtro se hizo mas intensa, el arco parece tener profundidad al contener mas brillo que el resto de la nebulosa, no tan exagerado pero tiene una sensación parecida cuando se mira M 42.
La zona oeste es menos luminosa, aunque hay algunos parches brillantes, también predomina zonas mas oscuras que hacen un buen efecto, hay que usar la visión lateral para definir aun mas todos estos detalles.

Una vez en casa recopilando datos encontré mucha información sobre este objeto. NGC 2175 catalogado como cumulo con nebulosidad, dentro de esta nebulosa se encuentra NGC 2174 una parte brillante, el cumulo de estrellas catalogado como Collinder 84, parte de la nebulosa también conocida como Sharpless 2-252.
Este conjunto es conocido como la nebulosa cabeza de mono, una vez terminado el dibujo y comparando con las fotografiás, muestra unos detalles similares, pero visualmente reconocer la cabeza de mono es pedir mucho a la imaginación.  
¿ Viste la cabeza de mono ?







                                                                                            Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Galaxia Messier 64 Coma Berenices - Black Eye Galaxy




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Coma Berenices. Fue descubierto por Edward Pigott en 1779. Magnitud 8,4 Tamaño 10,0' x 5,4' Brillo superficial 12,6
Clasificación Sb  Distancia 17 millones de añoz luz.
Ascension recta 12h 56m 44,2s  Declinación +21° 40' 58''






                                                         Carta de localización magnitud 6




                                                               







                                                                            Observación
    




 
Para localizar esta galaxia nos ayudamos de la estrella α ( Alfa ) Com de magnitud 4,30 una vez localizada esta estrella a simple vista podemos hacer otro salto de hacia 35 Com de magnitud 5 situada a algo mas de 6° hacia el noroeste de α, la galaxia estará situada muy cerca sobre 1° al noreste de 35 Com.


Al ver esta galaxia nos damos cuenta que es muy brillante, hasta tal punto que puede ser vista con prismáticos como un pequeño punto brillante en la parte sureste del gran cumulo Mel 111, esta zona es muy aconsejable si nuestro equipo son unos prismáticos. Por el telescopio a 60x la galaxia tiene un tamaño moderado, un brillo importante de forma oval. Se distingue el núcleo mas brillante sobre las capas mas externas de la galaxia. Al cabo de un rato decido subir un poco mas de potencia a 100x aunque me imaginaba que con este brillo podía empujar un poco mas. Todos los rasgos que antes pude ver a través del ocular, se hacen mucho mas evidentes, empezando por el núcleo de forma alargada y con mas concentración de brillo en el centro y perdiendo brillo hacia los lados guardando su forma ovalada, le siguen las capas mas cercanas al núcleo, se puede distinguir la forma espiral con visión lateral, el detalle se hace mas claro en función de los distintos tonos de brillo cuando aproximamos la vista desde las ¾ partes hacia el exterior. No tuve indicios de ver dichos brazos como en otras galaxias, pero la forma de remolino muy apretado no es complicado distinguirlo. Justo debajo del núcleo hay una zona oscura, de aquí el nombre de la galaxia del ojo negro. Con 160x el ojo se hace mucho mas pronunciado y es algo poco común ver con tanta claridad este detalle en una galaxia. La ultima imagen fue la mejor ya que atenuó un poco el brillo contrastando algunos detalles.
Un rato mas tarde empece a tener muy mala imagen y fue perdiendo brillo, pensaba que el ocular se estaba empañando, pero mas bien fue el espejo secundario, estaba lleno de condensación, pero claro a 90 % de humedad es normal, quizás resistí mas de lo debido por la ligera brisa que había, pero cuando esta desapareció no hubo mas tregua, tuve que terminar a toda prisa y este fue el resultado.








                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Galaxias NGC 4038 & 4039 Corvus - The Antennae Galaxies




Datos y localización

  
Estas galaxias se sitúa en la constelación de Corvus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785.
NGC 4038 Magnitud 10,5 Tamaño 5.2' x 3.1' Brillo superficial 13.3 Clase Sc
NGC 4039 Magnitud 10,7 Tamaño 3.1' x 1,6' Brillo superficial 12.2 Clase SBm Distancia 70 millones de años luz.
Ascension recta 12h 01m 53.0s  Declinación -18° 52' 07''








                                                         Carta de localización magnitud 6



                                                              




                                                                           Observación







Para localizar estas galaxias de una manera rápida centramos el buscador en la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 2,55 este peculiar grupo se encuentra a menos de 4° al suroeste de la estrella.

Cuando pegamos el ojo al ocular la primera sensación es ver 2 manchas muy juntas, esas 2 manchas en realidad son 2 galaxia que intercambian materia y dentro de miles de años serán un solo conjunto.
Esa pequeña mancha tiene una silueta muy parecía a un simbolo de corazón, es pequeña y tiene algo mas de brillo en la parte inferior, en una vista a 60x se detecta sin problemas, incluso con un cielo de calidad inferior también es visible Bortle 5/9, recuerdo hace un par de años visitar estas galaxias bajo contaminación lumínica, aunque no tiene tanto detalle se deja ver. Un factor importante para ver este grupo es tener un horizonte limpio sin ninguna fuente de luz, al encontrarse en una zona poco elevada en la latitud 40° N, puede que no sea tan definida si las condiciones no son las adecuadas. Después cambio al ocular de 13mm, la zona centrar que divide a las 2 galaxias se hace mucho mas evidente, NGC 4038 se encuentra situada en la parte inferior, es ligeramente mas brillante que su compañera. Observando con visión lateral parece contener algo mas de brillo, un nudo alargado justo donde comienza la separación de ambas galaxias. Con el 8mm este detalle se hace mas claro usando también la visión lateral. NGC 4039 es inferior en brillo a su compañera, no tiene mucho detalle, solo con vista lateral esta envuelta de una fina capa estelar muy débil.
También a sido observado con el refractor de 4'' la forma se detecta, también un ligero brillo en la galaxia inferior, pierde algún detalle en comparación del 10'' en este objeto no hay tanta diferencia de apertura. Podía haber exprimido un poco mas este objeto, pero la gran humedad resto algo de visibilidad, el papel estaba un poco blando y todo el equipo prácticamente empapado, pero el secundario todavía aguantaba.

Estas galaxia se las conoce como las galaxias de las antenas, aunque es solo fotográficamente, los 2 chorros de materia a causa de la fusión de ambas, de hay el nombre de las antenas. También esta incluida en el catalogo de galaxia peculiares Arp 244, la típica imagen de portada del catalogo. También esta incluida en el catalogo Caldwell 60, 61, nunca entenderé por que llevan 2 números independientes.








                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación Galaxia NGC 3115 Sextans - Spindle Galaxy




 Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Sextans. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 8,9 Tamaño 7.2' x 2.5' Brillo superficial 12.1 Clasificación E-SO Distancia 32 millones de años luz.
Ascension recta 10h 05 14.1s Declinación -07° 43' 09''




                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                          Observación




 
Una manera rápida de localizar la galaxia es olvidarse de las estrellas de la pequeña constelación de Sextans para hacer un salto desde λ ( Lambda ) Hydra de magnitud 3,60 y mover el buscador unos 5° aproximadamente hacia el noroeste. Otra opción es localizar 2 estrellas muy próximas, 18, 17 Sextans si utilizamos un ocular con algo mas de 1,5° y situamos estas 2 estrellas en la parte sureste, la galaxia aparece en el borde noroeste del campo visual.

Desde hace un tiempo solo tengo buscador Telrad, eliminando el buscador óptico por comodidad y rapidez en la búsqueda, una de las cosas que hecho en falta es ver el objeto a través del buscador de 9x50 la imagen debe ser muy similar a la visión de unos binoculares. Aunque no hace falta pensar que debe ser visible como un pequeño parche alargado y brillante cuando se observa con unos prismáticos, después de ver el gran brillo por el telescopio a 60x. Tiene un tamaño suficiente para no pasar por alto esta galaxia, el brillo es mas condensado hacia el centro y de manera alargada. Cuando aumento mas la imagen sobre los 100x el núcleo se vuelve mas evidente, justo en el centro contiene mas brillo, descendiendo poco a poco cuando vamos alejando la vista hacia los lados. Con visión indirecta se aprecia mejor la envoltura de la galaxia, justo hacia los lados es mas prolongada con esta técnica. De alguna manera se puede apreciar también algo mas afilada la parte inferior. Tiene una estrella muy cerca del borde mas externo en la parte superior de magnitud 12,1. Con el brillo que tiene se puede empujar un poco mas, llegue a 160x con el ocular de 8mm y los detalles eran los mismo pero algo mas ampliado, pero me quede con un poco mas de campo visual ya que el cambio no fue tan bestial.

Fuera del alcance visual, esta galaxia contiene uno de los agujeros negros masivos mas grandes hasta la fecha, con una masa de mil millones de soles. Es conocida como la galaxia del husillo, nombrada al igual que NGC 5866 o mas conocida com M 102. Esta galaxia parece ser que fue un objeto que Messier que paso inadvertido y cuando se mira por el ocular pensamos que este objeto es lo suficiente brillante como para estar en la lista. Esta incluida en el catalogo Caldwell en el numero 53.








                                                                                            Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8