Observación Galaxias NGC 467 / 470 / 474 Pisces




Datos y localización




Estas galaxias se sitúan en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784, excepto NGC 467 fue descubierto en 1785.
NGC 467 Magnitud 11,8 Tamaño 1,7' x 1,7' SB 13,1 Clase SA (s)
NGC 470 Magnitud 11,8 Tamaño 2,9' x 1,7' SB 13,2 Clase SA (rs)
NGC 474 Magnitud 11,5 Tamaño 7,1' x 6,3' SB 14,4 Clase (R)SA
Distancia 100 millones de años luz.
Ascension recta 01h 19m 44,9s Declinación +03° 24' 35''





                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                        Observación  




 
Para la búsqueda de este trío galáctico, podemos ayudarnos de una estrella que prácticamente queda muy cerca del campo visual, es la estrella f Pisces de magnitud 5,10 también HIP 6061.

Con gran campo visual ya se aprecian 2 galaxias de mayor tamaño seguido de otra pequeña a su derecha. Con la estrella de 5,1 de magnitud en la parte suroeste de la imagen, el brillo es intenso y tan solo puedo ver algo de detalle como el núcleo en algunas de ellas. Cambio de ocular sobre 100x sacando del campo la estrella y tengo que hacer la observación con el trío separado del centro del ocular para evitar deslumbrar. Empezando por la izquierda NGC 467 es la mas brillante del conjunto con forma redonda, podemos captar fácilmente el núcleo bien marcado, mas el halo externo que envuelve el núcleo que ocupa gran parte de la extensión, todo esto envuelto por una estela gaseosa. Estos detalles son fáciles de observar y usando la visión desviada podemos definir mas aun los contornos y delimitar donde terminan.
La siguiente es NGC 470, una galaxia ovalada achatada de este y oeste, es núcleo es visible sin esfuerzo y usando la visión lateral puede tener forma espiral pero muy difuso, sin definir la dirección de los brazos espirales. Esta galaxia tiene 2 miembros del grupo, son las compañeras NGC 467 / 474.
Ahora le toca el turno a NGC 474 la galaxia mas débil del trío, tan solo pude ver el núcleo de brillo medio, seguido de una envoltura estelar muy difusa sin detalles. Esta ultima es una gran galaxia fotográfica ya que muestra un contorno de polvo seguido de unas conchas a los laterales, todo esto es muy difícil de observar, observaciones con telescopios de 18'' en adelante comentan la dificultad.
También están incluidas en el catalogo de galaxias peculiares Arp 227 / NGC 470/ 474.

La zona ya merece la pena estar un buen rato observándola, muy cerca a este trío también hay pequeñas galaxias. No fue una noche excelente para la observación de galaxias pero dejo mostrar los detalles que guardan este peculiar conjunto.








 
                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8






Actualización 8 Noviembre 2015





 
Esta vez repaso este trío que hace un año pude observar y me dejo la sensación de haber dejado algo que no pude ver. También repasar errores en el dibujo como por ejemplo en NGC 467, no es la mas brillante de las 3, situada a la izquierda del campo del ocular de forma ovalada. Tiene un núcleo bien definido marcándose aun mas con visión lateral, el halo desciende de brillo a medida que vamos mirando hacia el exterior. NGC 470 es la mas brillante, situada en el centro con forma ovalada con un núcleo bien marcado y brillante. Aparentemente es la mas grande del trío, pero NGC 474 es la de mayor tamaño. Esta ultima fue la que a dado lugar a volver a repasar esta zona, su débil halo es algo complicado de ver, pero utilizando el trapo para resguardar de la luz ambiental, he logrado ver ese débil contorno alrededor del núcleo, eso si, sin ver esas conchas laterales que necesitan mas apertura.









Observación Cumulo abierto + Nebulosa NGC 7380 Cepheus - wizard nebula




Datos y localización



Este cumulo y nebulosa se encuentra en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Karoline Lucretia Herschel en 1787. Magnitud 7,2 Tamaño 20' Clasificación III 2 m n Distancia 9.700 años luz.
Ascension recta 22h 47m 20,9s   Declinación +58° 07' 57''





                                                        Carta de localización magnitud 6









                                                                       Observación  








Para localizar este cumulo partimos de la estrella variable δ ( Delta ) de magnitud 4,05 para desplazarnos con el buscador 2,5° al sureste de la estrella.

Ya centrado en el ocular con poca ampliación, el centro del cumulo presenta un asterismo triangular con las estrellas de la décima magnitud en adelante, sin mucho esfuerzo dentro de este triangulo hay una nube que envuelve todo el contorno de este. Con 60x en el newton la imagen es muy agradable y brillante, siendo obvio la forma singular de este grupo, recuerdo también observar este cumulo con el refractor de 4'' con una ampliación de 26x guardando la misma forma y aspecto, con lo que deduzco que puede ser visible con unos binoculares como un grupo brillante.
El campo estelar de este objeto es bastante intenso que ya se encuentra dentro de la vía láctea. Mas tarde cambio al ocular de 13mm con una imagen aproximada de 100x, todo el conjunto de cumulo y nebulosa sigue siendo impresionante, empiezo a captar un detalle que antes paso de largo, la zona este de la nube gaseosa parece perder algo mas de brillo, pero en su parte opuesta se visualizan pequeñas zonas concentradas mas brillantes, sin tener un alto porcentaje de brillo respecto a otras partes cercanas, pero visible sin esfuerzo con visión lateral.
Este conjunto es conocido como la nebulosa del mago, también catalogado como Sh2-142, ver toda la extensión de esta nube es algo complicado, tan solo pude ver esa zona en el interior del grupo de estrellas, quizás en un cielo mas oscuro y con la combinación de filtros UHC, OIII puedan dar un punto de vista distinto.

Este conjunto es bastante interesante, podemos pasar un largo periodo mirando por el ocular con esa imagen tan agradable y apreciando esos detalles que tenemos de este cumulo.






                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Nebulosa planetaria NGC 40 Cepheus



A comienzos de semana pude disfrutar de 3 noches en el lugar de observación habitual, después de todo el mes de septiembre y octubre con lluvia por fin una tregua, aunque las 2 primeras noches fueron sin duda las peores del año, había cirros y el cielo tenia esa capa fina de nubes, tan solo a primera hora en los 2 días fueron algo transparentes, mas tarde el cielo estaba prácticamente inservible. El tercer día mejoro ya que no teníamos esa capa fina de nubes, pero aun a si fue una noche mediocre.



 





Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 12,3 Tamaño 38'' x 35'' Clasificación 3b(3)   Distancia 3.500 años luz.
Ascension recta 00h 13m 00,9s Declinación +72° 31' 20''






                                                        Carta de localización magnitud 6









                                                                        Observación  





Para localizar esta nebulosa planetaria centramos la vista en la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 3,20 para desplazarnos algo mas de 5° en dirección noreste.

Con esta nebulosa planetaria siempre tuve problemas para localizarla, hay que tener una buena carta para facilitar la búsqueda. Una vez dentro del ocular a bajo aumento 60x se puede ver perfectamente ese punto grueso de color turquesa pálido, ya podemos intuir que no es una estrella común. No percibo nada en su interior, tan solo el color. Subiendo a unos aumento medios 160x la estrella central de magnitud 11,6 se visualiza con algo de esfuerzo, sigo mirando o buscando algún detalle en el interior pero sin resultado, aun practicando la visión desviada fuera del eje de la planetaria. Recuerdo años posteriores la observación y no pude ver ningún detalle, mi gran fallo es que no aplicaba el aumento que le corresponde a este tipo de objeto, en las nebulosas planetaria de este tipo al ser muy pequeña y tener mucho brillo concentrado en el mismo punto, permite elevar los aumentos considerablemente, siempre y cuando la noche lo permita. En esta ocasión no era una noche buena pero soporto este factor, a si que no tuve mas remedio que acoplar al ocular de 8mm la lente Barlow 2x, de este modo con 317x el cambio fue significativo.

La nebulosa deja de ser completamente redonda y pasa a ser ovalada, la estrella central no esta justo en el centro del ovalo, esta desplazada un poco hacia el norte, con vista lateral la estrella parece aumentar un poco el brillo. En la parte externa a ambos lados derecha e izquierda, el contorno exterior esta muy marcado en esa zona siendo mas brillante, pero no recorre toda la silueta ya que hacia en norte y el sur este brillo desaparece. Un detalle al aumentar la imagen es el descenso de brillo en el interior de la nebulosa, con el consiguiente contraste de su zona externa ya mencionada.

La verdad que es un objeto muy interesante y por fin pude dedicarle una observación como se merece. Este objeto cuenta con denominación Caldwell n° 2 teniendo un motivo extra para visualizar este objeto.





                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Linterna para el dibujo astronómico / Flashlight for astronomical sketch



 
Cuando observamos en la oscuridad utilizamos muchos tipos de linternas, ya sean frontales o linternas de mano para consultar cartas de localización de objetos de cielo profundo, búsqueda de material, siempre luz roja por supuesto. Lo mas común en ese tipo de linternas es una luz muy intensa, impidiendo la correcta adaptación a la oscuridad, cuando miramos por el ocular el objeto se debilita por completo y los detalles empiezan a visualizarse a lo largo de unos minutos. Con ese tipo de linternas pude ser algo complicado cuando vamos a pasar un largo tiempo dibujando un objeto de cielo profundo.






Descartamos la idea de utilizar cualquier tipo similar a esta, ya incluso deslumbra a plena luz del día, puede ser útil para montar o desmontar el equipo.

Una alternativa puede ser las linternas para aplicaciones de astronomía, son las típicas que tienen un potenciometro para regular el flujo de luz.





 
El único inconveniente de estas linternas es el uso de 2 led, incluso al mínimo tiene mucha intensidad, ademas no reparte bien la luz homogéneamente por el papel. Todo tiene solución y seria poner un trozo de papel cebolla delante de los 2 led, para disminuir la intensidad y crear una iluminación bien repartida por el área del papel.




  
 
La luz con 2 led crea un reflejo doble en el papel, la luz es muy intensa en un punto y pobre en otros lugares, puede ser complicado iluminar una zona determinada del papel. Esta imagen muestra el funcionamiento a máxima potencia como viene de fabrica.
  
Una vez modificada puede parecer que apenas ilumina, pero en la oscuridad tiene una luz perfecta, ademas también solucionamos el problema de la luz mal repartida.





 
Lo mas importante es tener un regulador de intensidad para reducir el brillo, de esta manera preservamos mas la adaptación a la oscuridad.
Cada observador tiene una vista diferente y debemos ser capaces de ver todo lo posible con la mínima iluminación a la hora de dibujar. Tampoco hay que forzar la vista si no podemos ver con tan poca luz, podemos ir regulando poco a poco para acostumbrar los ojos, pasando del 80% hasta un 50% en noches posteriores.
La manera mas sencilla de saber que tenemos ese equilibrio de ver todos los detalles con esa mínima luz es muy fácil, cuando miramos hacia el papel para dibujar la luz roja no tiene que deslumbrar al volver a poner el ojo en el ocular, el objeto seguirá siendo visto de igual manera.

Una vez tenemos nuestra linterna en marcha solo queda tener un buen soporte, de esta manera tenemos las manos libres sin necesidad de estar sujetando con la mano y evitar el cansancio o malas posturas. Seria buena idea un tubo tipo flexo de alguna lampara de bajo coste que podamos encontrar en algún comercio.

  
Hace unos años cuando comencé a dibujar los objetos del cielo profundo, fabrique mi propia iluminación, voy a explicar brevemente como funciona.

Se trata de un trozo de metacritalo o plexiglas con un tamaño un poco mayor a la lamina de dibujo. Cuando pedimos al almacén que lo suministra este trae 2 plásticos uno a cada lado de color blanco que sirve solo para evitar desperfectos a la hora de manipular antes de que llegue al cliente, pues bien solo dejo una cara de esa película protectora, sera donde se sitúa la lamina de dibujo, esto sirve para repartir la luz de forma homogénea por todo el área del dibujo por eso es importante conservarla.
En la parte posterior contiene un circulo de pvc de 127mm que coincide con el diámetro del circulo en el que representamos el campo del ocular, de esta manera iluminamos solo esa zona en concreto de la plantilla, una vez seleccionado el diámetro el grosor puede tener 5cm. Dentro instale 3 led de 3,5v de color rojo en paralelo con una separación de 120° entre ambos, un interruptor, una resistencia de un cuarto de Watio, una resistencia variable y un conector de batería de 9v.
Las conexiones son muy sencillas, empezamos por el conector de la batería en el lado positivo, soldamos la resistencia en uno de sus lados y conectamos el otro lado de la resistencia a uno de los 3 conectores de la resistencia variable de los cuales solo vamos a utilizar 2, pues conectamos al común que suele ser la conexión central, mas tarde utilizamos cualquiera de las 2 que están a ambos lados del común. Con este potenciametro es con el que regulamos el paso de luz. Luego solo queda conectar los led y volver al negativo para cerrar el circuito. Es sistema es muy básico y fácil de hacer con pocas herramientas.




  
 
En la imagen se puede ver como ilumina la zona donde vamos a crear nuestro objeto estelar. Esta exagerado para que se aprecie bien, lógicamente en la oscuridad es reducido mas de 50%
Ayuda bastante a la hora de recrear las estrellas del campo visual, como tenemos que representar y tomar referencia entre todas, tener todo visible crea que todas cuadren donde le pertenece igual que cuando miramos por el ocular.
Pero es interesante tener otra luz de apoyo para iluminar todo aquello que no son estrellas. También instale un pequeño flexo con un led de color rojo y una resistencia variable, para iluminar en un trozo mas pequeño para dibujar galaxias, nebulosas planetarias, globulares, etc...

Este invento mayoritariamente es para preservar una buena adaptación a la oscuridad, seguido de la comodidad a la hora de dibujar. Ya hay alguno mas que he construido para algunos compañeros astro-dibujantes y parece que quedaron contentos.