Observación Cúmulos abiertos NGC 7790 / NGC 7788 / Frolov 1 / Harvard 21 Cassiopeia



 
Este mes toca Cabañeros, aunque mas que nada por la climatología. Cambiamos a una segunda zona que no esta mal para el invierno por que en verano es el típico camino de transito de cazadores nocturnos, con lo cual no es ni recomendable ni seguro y mas si nos destrozan la adaptación a la oscuridad. No fue de las mejores noches ya que la transparencia y el seeing no fue gran cosa pero se pudo observar que es lo importante. Una de las cosas por las que tenia ganas era observar el cometa Jacques, los compañeros de observación desconocía este cometa luminoso y la verdad que fue lo mejor de la noche al disfrutarlo con diferentes aperturas, con un refractor de 4'' un C 8, C 11.











Datos y localización


 

Estos cúmulos abiertos se sitúan en la constelación de Cassiopeia. NGC 7790 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788, NGC 7788 fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1829.
NGC 7790 - Magnitud 8,5 Tamaño 5' Distancia 9.600 años luz.
NGC 7788 - Magnitud 9,4 Tamaño 4' Distancia 7.700 años luz.
Frolov 1 - Magnitud 9,1 Tamaño 4' Distancia 8.300 años luz.
Harvard 21 - Magnitud 9 Tamaño 3' Distancia 6.300 años luz.
Ascension recta 23h 58m 24,2s  Declinación +61° 12' 30''






                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                                        Observación  



 
Para localizar estos cúmulos abiertos centramos la vista en la estrella β ( Beta ) Cas de magnitud 2,25 nos desplazamos 2,5° grados aproximadamente al noroeste de la estrella.
  
Cuando estamos ya en la zona se visualiza los 4 cúmulos perfectamente con 26x, de izquierda a derecha NGC 7790, NGC 7788, Frolov 1, Harvard 21. El primero de ellos es el mas brillante y a su vez el que mas estrellas puedo resolver en su interior. Después de estar un rato observado, cambio al ocular de 13mm para resaltar mas los grupos de cúmulos con un fondo mas oscuro. Todos estos cúmulos tienen un aspecto de nebulosidad, al contener estrellas débiles crean ese aspecto gaseoso.

NGC 7790 es el mas grande y brillante de todos, tiene unas estrellas las mas luminosas que forman un trapecio dentro del cumulo, es muy compacto y contiene alrededor de unas 30 estrellas. Cerca de este cumulo encontramos otro cumulo abierto Berkeley 58, pero la verdad no llama mucho la atención.
NGC 7788 con un tamaño un poco inferior es también brillante, podemos resolver también algunas estrellas dentro y cerca del borde exterior.
Frolov 1 aunque tiene el mismo tamaño que NGC 7788 resulta ser algo inferior al tamaño comparándolo con el anterior cumulo, se encuentra debajo de un asterismo de 6 estrellas brillantes en forma de C inversa, contiene dentro 2 estrellas visibles con facilidad, mas otra cerca del borde.
Harvard 21 se encuentra situado casi al borde derecho del ocular, aunque es el cumulo mas pequeño de todos cuando lo observamos parece mas grande, sobretodo utilizando la visión indirecta parece que se extiende todavía mas, tiene forma alargada, puede ser el mas difícil de ver por ser el menos brillante pero no sera un gran problema, no es nada difuso, también contiene estrellas en el interior que se resuelven fácilmente.

Estos cúmulos de Cassiopeia son bastante interesantes y muy bonitos si utilizamos un pequeño instrumento ya que tiene ese aspecto nebuloso y agradable a la vista. Con otro instrumento mayor quizás pierda su encanto.







                                              Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Cumulo globular Messier 71 Sagitta




Datos y localización

  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Sagitta. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 8,4 Tamaño 7,2' Distancia 13.000 años luz.
Ascension recta 19h 53m 46,1s Declinación +18° 46' 42''





                                                       Carta de localización magnitud 6










                                                                        Observación  

 
Para localizar este cumulo centramos la vista en la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 3,50 para desplazarnos 1,5° hacia es suroeste, en dirección a otra estrella δ ( Delta ) aproximadamente a mitad de camino de estas 2 estrellas encontramos este globular.

Un vez localizado a bajo aumento 26x el cumulo presenta un aspecto compacto, es brillante, grande y redondo. Con facilidad se aprecia el núcleo con algo mas de brillo que el resto del cumulo, también aparece una estrella brillante justo en el borde de la periferia hacia el suroeste. Después de mirar con vista lateral, parece que hay algo mas en el campo visual, en concreto en dirección suroeste, donde encuentro una agrupación de estrellas, parece tener una envoltura gaseosa. Cambio al ocular de 8mm para empezar a dibujar, empiezo a definir estrellas dentro del cumulo, tanto en el núcleo como en la parte exterior de este, destacando un conjunto en la parte este, donde parece tener una concentración de estrellas mas brillante. Fijándome nuevamente en el núcleo parece estar situado hacia el norte, digamos que no esta justo en el centro del cumulo. He podido observar este cumulo también con el newton de 10'' y no tiene nada que ver con un instrumento a otro, con el newton parece ser un cumulo abierto, en el genesis tiene ese aspecto de cumulo concentrado, pero esta claro aquí es cuando la apertura manda, ya que el poder de captación en estrellas es mas del doble, aquí si se ve mas con un instrumento mas grande.
Sigo viendo hacia la parte suroeste esa fina capa de gas alrededor de unas estrellas brillantes, consultando el atlas me dice que es un cumulo abierto, Harvard 20 para encontrarlo aunque es fácil por esa envoltura gaseosa tenemos que ver 3 estrellas con forma de triangulo escaleno, pues bien todo alrededor de este triangulo esta envuelto en esa fina capa gaseosa, quizás por la debilidad de las estrellas tiene ese aspecto. Contiene aproximadamente unas 20 - 30 estrellas a partir de la 12/13 magnitud en adelante y una distancia aproximada de 5.000 años luz. Creo que este pequeño tesoro escondido es poco conocido por muchos observadores, ya que no se nombra mucho, para facilitar su observación tan solo hace falta un campo amplio y un cielo oscuro, se aprecia con facilidad y con visión desviada de repente se ilumina mucho mas, con lo cual no debe ser complicado poder visualizar este cumulo abierto.









                                             Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Cumulo abierto NGC 6633 Ophiuchus

 
Pasados unos días vuelvo a la zona de observación para continuar con algunos objetos que tenia pendientes, aunque la luna se ocultaba sobre las 23:30 había que continuar con los cumulo abiertos, por desgracia fue una noche mala la transparencia no era del todo buena y a partir de las 2 am entraron nubes y  mucho viento, no hubo mas remedio que recoger.









Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 4,6 Tamaño 20' Clasificación III 2 m. Distancia 1.000 años luz.
Ascension recta 18h 27m 15,2s Declinación +06° 30' 30''






                                                            Carta de localización magnitud 6



                                                                    




                                                                        Observación 
  


 
Para localizar este cumulo abierto localizamos la estrella 72 Oph de magnitud 3,70 y descendemos 6° aproximadamente en dirección sureste.

Este cumulo visible a simple vista entra dentro del trazo de la vía láctea aunque es algo difuso podemos ayudarnos de la estrella HIP 90497 de magnitud 5,70 para ayudarnos a verlo a simple vista ya que se encuentra a medio grado de separación.
Este cumulo es obligatorio si observamos también otro cumulo como es IC 4756 en el que ya hable de el en entradas anteriores en el blog, comparten mucha similitud y se les conoce como los gemelos, tienen una distancia muy similar entre ambos, aunque NGC 6633 es mas pequeño sigue siendo grande respecto al campo del ocular y estos cúmulos son perfectos para observarlos con binoculares en el mismo campo.
Por el ocular a baja potencia 26x ya se puede ver las estrellas principales del cumulo, aunque es una imagen agradable quiero tener una mejor visión, a si que realizo la observación con el ocular de 8mm.
La forma de este cumulo es algo peculiar, muchos le llaman el garfio, la punta de avispa, o la punta de sílex, las estrellas que forman la punta se sitúan en la parte izquierda del campo de visión con 3 estrellas brillantes que forman la punta, apuntando hacia la parte sur. Al encontrarse justo en el plena vía lactea el campo esta completamente cargado de estrellas de todas las magnitudes y alguna doble.
La estrella HIP 90497 que antes mencionaba se sitúa en la parte inferior del boceto dando lugar a un triangulo isósceles con otras hacia la parte superior, esta como es lógico es la mas brillante del campo visual.
Este cumulo es bastante interesante junto a su gemelo cercano y dará mucha satisfacciones en observaciones de gran campo visual.






                                            Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

Observación Asterismo Collinder 399 Vulpecula - Coathanger




Datos y localización

  
Este asterismo se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Abd Al-Rahman Al Sufi en el año 964. Magnitud 3,5 Tamaño 90' Distancia 424 años luz.
Ascension recta 19h 26,2m Declinación +20° 06'





                                                            Carta de localización magnitud 6










                                                                       Observación  


 

Para localizar este asterismo localizamos α ( Alfa ) Vul de magnitud 4,40 y descendemos algo mas de 4° en dirección suroeste, no tiene ninguna complicación ya que este asterismo es visible a simple vista.

Ya localizado elijo la mínima potencia en el genesis 26x ya que es prácticamente necesario y es un objeto principalmente para binoculares o telescopios de un gran campo visual como es el caso. Podemos ver con claridad la forma de percha o colgador, ya que es conocido con ese nombre, también como el cumulo de brocchi.
Su principal descubridor el astrónomo persa Al-Sufi ( 903 - 986 ) incluyo este objeto en su libro '' El libro de las estrellas fijas '' en el año 964. También hay mas descubridores posteriores como Giovanni Batista Hodierna ( 1597 - 1660 ) catalogando este objeto como una nebulosidad de octava categoría. También Dalmiro F. Brocchi muchos años después descubrió este grupo entre los años 1920 – 1930, sin embargo Per Arne Collinder en 1931 cataloga este objeto en cúmulos abiertos de la vía láctea.

Las estrellas que podemos encontrar en este asterismo son de la 5 a la 7 magnitud, las 6 estrellas principales de este asterismo se encuentran en linea, el gancho lo forman 4 estrellas en la parte inferior recordando a M 29, el campo estelar es bastante rico y tiene una buena sensación de profundidad con este contraste de magnitudes. Las estrellas que forman este asterismo no están situadas a la misma distancia, desde nuestra perspectiva hace esta visión de este objeto. Mientras voy colocando estrellas en el papel percibo un pequeño cumulo en la parte derecha del asterismo muy cerca de 2 estrellas de magnitud 9,1 y 9,9. No sabia que era hasta que consulto el Sky Safary, efectivamente hay otro objeto, pensaba que era un pequeño globular ya que tiene un aspecto algodonoso y en el centro una concentración de luz de norte a sur, este ultimo detalle con visión desviada, pero el cumulo se ve perfectamente con visión directa.
Se trata de un cumulo abierto NGC 6802 de magnitud 8,80 y con un tamaño 5 arcmin, con una distancia de 5.800 años luz, quizás no sea tan conocido por que este objeto casi siempre se mira con binoculares y prácticamente no se percibe con este instrumento.

Pues que decir de este objeto que tanto acompaño en las noches de verano cuando comenzaba con los prismáticos y ahora disfrute con el telescopio, con la alegría de ver un discreto cumulo cerca de el.





 
                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Cumulo abierto IC 4756 Serpens Cauda


 
Al cabo de unos días vuelvo al lugar habitual de observación ya descansado y con ganas de recoger todos esos objetos de campo amplio de visión del cielo de verano. 




 




Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Serpens Cauda. Fue descubierto por Jean Philippe Loys de Chéseaux en 1745. Magnitud 4,6  Tamaño 40'  Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 18h 38,9m   Declinación +05° 26'





                                                           Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación 




 
Para localizar este cumulo abierto tan solo hace falta dirigir la mirada hacia la parte norte de Serpens Cauda ya que este cumulo es visible a simple vista, otra manera de localizarlo con la estrella 74 Oph de magnitud 4,85 para desplazarnos 6° aproximadamente al noroeste.

Este cumulo abierto es bastante extenso, mirando a simple vista podemos ver un grupo de estrellas concentradas al igual que el cumulo IC 4665 tan solo vemos las mas brillantes. Ya por el ocular a 26x en el refractor de 4'' se aprecia el cumulo justo en el centro del ocular, al estar en una zona tan densa de la vía láctea el campo estelar es bastante rico. Cambie al ocular de 13mm aunque la imagen del cumulo era muy agradable no quedaba bien encuadrada y decido hacer toda la observación con el 21mm. Este cumulo también comparte su encanto con NGC 6633, otro cumulo abierto también visible a simple vista muy cerca de el, sobre los 3° aproximadamente, aunque tienen casi el mismo brillo es mucho mas pequeño, es una pena que tenga esa separación para observar estos 2 sin quedar tan al borde del ocular, por ese motivo tuve que realizar una doble observación en días posteriores. IC 4756 junto a su compañero bien podrían ser otro doble cumulo al igual que el de Perseus, no tan espectacular pero si muy agradable a la vista, bien pueden ser vistos por unos binoculares. También podemos ver infinidad de estrellas dobles repartidas por el cumulo. Otro dato a destacar ambos cúmulos tienen una edad similar de 600 millones de años.

IC 4756 junto a NGC 6633 es un doble objeto que tiene que ir acompañado en la misma observación, contiene estrellas muy brillantes, estrellas dobles, mas los asterismo que forma nuestro cerebro a la hora de observar todas esas estrellas luminosas.








                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



Observación Nebulosa de reflexión NGC 7023 Cepheus - Iris Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa de reflexión se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel 1794. Magnitud 7,20 Tamaño 10' x 8' Brillo superficial 11,7 Distancia 1.400 años luz.
Ascension recta 21h 01m 35,5s Declinación +68° 10' 11''




                                                          Carta de localización magnitud 6







                                                                        Observación


 
Para localizar esta nebulosa tenemos que ir hacia Cepheus, la constelación con forma de casa, si encontramos esta constelación en su punto mas alto, centramos la vista en la estrella variable β ( Beta ) de magnitud 3,20 y ascendemos algo mas de 3° en dirección suroeste, es muy sencillo de localizar.

Cuando tengo localizado este objeto con 60x en el newton, muestra una nube gaseosa ovalada de norte a sur, destaca una estrella situada casi en el centro de la nebulosa, estos son los detalles a los pocos segundos de mirar por el ocular, al cabo de un rato parece que esta nebulosa ovalada tiene una fina capa alrededor. El campo de visión es pobre en estrellas, la parte izquierda fuera del campo visual en cambio si es mas concentrada, tengo dudas de el por que llamar a este objeto cumulo abierto asociado con nebulosidad, cuando claramente es una nebulosa de reflexión, con pocas estrellas alrededor. Imagino que se refiere al cumulo Collinder 427.

Al cambiar al ocular de 13mm, la imagen se hace mas clara en detalles, la estrella de magnitud 7 ( HD200775 ) se encuentra situada hacia al norte del ovalo principal mas brillante, al poco tiempo empiezo a ver esa envoltura gaseosa que recorre el ovalo brillante, la parte izquierda es mucho mas brillante, que por ejemplo su parte opuesta mas débil, usando la visión indirecta se hace mas palpable este detalle. Al cambiar al ocular de 8mm resulto ser muy negativo ya que oscurecía la nebulosa por completo, a si que me quede con ese factor. El uso de filtros no ayuda nada en ver algún detalle mas bien empeora la imagen, pero necesitamos un cielo bastante bueno para ver todo esto. Recuerdo hace un tiempo observar NGC 7023 en el lugar habitual pero solo vi una pequeña estrella con algo de nebulosidad alrededor, quede muy impresionado al ver este objeto y aunque el cansancio de los 3 días ya se adueñaba de mi cuerpo tuve que hacer un esfuerzo para llevarme este gran objeto de vuelta a casa.
Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N°4

Me gusto mucho este objeto pero claro con esta calidad de cielo todos se vuelven impresionantes.



 
Después de 3 días de observación y poco descanso ya uno empieza a ver estrellas por todos los sitios, he aquí un ejemplo al regreso a Madrid en el restaurante, aparece sobre la mesa Albireo. 









                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

 

Observación Nebulosa planetaria NGC 7008 Cygnus - Fetus Nebula





Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10,7 Tamaño 98'' x 75'' Clasificación III Distancia 2.700 años luz.
Ascension recta 21h 00m 32,8s Declinación +54° 32' 35''





                                                         Carta de localización magnitud 6




                                                                        Observación



 
Para localizar este objeto de manera sencilla partimos de la estrella η ( Eta ) Cepheus para desplazarnos 7° aproximadamente en dirección suroeste, al no tener estrellas de referencia muy brillantes, puede ser algo complicado, otra manera es localizar la estrella HIP 10356 de magnitud 5,90 para descender 1,5° dirección norte.

A bajo aumento 60x ya se ve claramente su forma tan peculiar, es conocida como la nebulosa del feto, aunque la forma seria similar a la luna creciente. Tiene un tamaño grande para ser vista con este factor tan bajo, a si que la búsqueda no tiene que ser complicada aun teniendo pocas estrellas brillantes alrededor, en dirección oeste se encuentra el llamado saco de carbon del norte, prácticamente encontramos este objeto muy cerca de la constelación de Cepheus.
Cambio al ocular de 8mm para ir observando el progreso, cerca de la nebulosa planetaria se encuentra una estrella brillante, calculo que sera de magnitud 9, la parte superior es mas brillante en concreto la cabeza del feto, perdiendo algo de brillo según bajamos por la parte inferior. También es visible la estrella central de magnitud 12 justo en el centro pero fuera del feto. Sigue siendo brillante, acoplo la lente barlow al ocular con 317x, ahora todos los detalles mencionados se vuelven mucho mas evidentes, observo que el feto esta recubierto por una fina capa gaseosa, no use ningún tipo de filtro y fue un error el no haber probado, aunque sea por curiosidad por saber si mejora o todo lo contrario.

Esta nebulosa planetaria es muy agradable a la vista cuando pegamos el ojo al ocular, su brillo y tamaño hacen una observación mas duradera y todos esos detalles que muestra. Tendré que volver a observar este objeto con filtro aunque sea en un cielo distinto.







                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación Nebulosa planetaria NGC 6302 Scorpius - Bug Nebula


 
Tercera y ultima noche en este espectacular cielo, esta ultima sesión fue la mejor de todas, se notaba mas oscuridad aun, tanto a simple vista o a través del ocular, lo peor fue el aire caliente que soplaba del sur, recuerdo estar observando NGC 6818 la nebulosa planetaria que esta encima de la galaxia de Barnard, pero no hubo manera ya que el aire caliente se introducía en el tubo dando una imagen penosa, esto empiezo a suceder sobre las 2 am. Continuo acabando la lamina de dibujo con otras 2 nebulosas planetarias mas, también otro objeto que estaba al limite en mi lugar habitual, aquí si se podía ver algo mas claro. Con esto doy por terminado un sin fin de objetos preparados a conciencia.










Datos y localización

  
 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Scorpius. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1880. Magnitud 9,6 Tamaño 83'' x 24'' Clasificación VI Distancia 4.000 años luz.
Ascension recta 17h 13m 44,6s  Declinación -37° 06' 12''





                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                        Observación




Localizamos la estrella λ ( Lambda ) Sco de magnitud 1,60 para desplazarnos al oeste unos 4° aproximadamente.

Ya localizado en el newton con 60x aparece fácilmente, aunque esta nebulosa planetaria esta muy baja en el horizonte desde España se puede disfrutar sin problemas. Ya con estos factores se reconoce como planetaria en si, con mas intensidad en el centro y 2 alas. Es muy brillante a si que comienzo a subir a por encima de 150x y subiendo hasta los 423x aun con esta perdida de luz sigue siendo visible. Destaca en el centro muy luminoso y redondo, tanto a la izquierda como la derecha se puede ver los chorros de gas, como la típica imagen de planetaria bipolar. Entonces empiezo a ver en sus lados la simetría en cuando a luz ya que no se parecen demasiado en la figura, el lado derecho parece estar mas cargado de gas, la parte izquierda contiene menos brillo y hay un filamento que se prolonga bastante. El cerebro empieza a intentar buscar una forma que ya reconozca y creo que mas se parece es una araña, esos filamentos cubiertos por el gas en ambos lados, se visualiza como las patas del insecto, el núcleo el cuerpo, de aqui el nombre de Bug Nebula, o nebulosa del insecto.
Con visión lateral tan solo visualizo mas intensidad y mas expansión en el gas muy cerca de las patas del insecto, ni rastro de la estrella central, imagino que estará muy al limite de mi telescopio, o quizás tapada por alguna nube de polvo, o quizás no pude verla.

Esta nebulosa planetaria bipolar es muy interesante, aunque esta muy bajo en el horizonte se puede disfrutar en un cielo oscuro, por eso hay que intentar de observar este objeto sin la típica contaminación lumínica bajo el horizonte ya que podría arruinar los detalles. Este objeto también se encuentra en el catalogo Caldwell N° 69.








                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Observación Nebulosa planetaria Messier 27 Vulpecula – Dumbbell Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 7,4 Tamaño 8,0' x 5,7' Clasificación 3(2) Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 19h 59m 36,33s  Declinación +22° 43' 16,0''





                                                          Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación



Para localizar esta nebulosa planetaria fijamos la mirada a la estrella η ( Eta ) Sge de magnitud 5,05 para desplazarnos 3° aproximadamente hacia el noroeste.

Una vez centrado este objeto por el ocular, podemos visualizar la nebulosa planetaria sin ningún problema incluso a bajo aumento, con unos prismáticos también podemos disfrutar de este objeto, es grande y brillante, cubierto por un gran campo estelar.
Con 60x podemos ver como su nombre indica la mancuerna aunque siempre me a parecido mas a un reloj de arena, envuelto por esa capa gaseosa brillante.
Directamente elijo el ocular de 8mm, en el newton alrededor de 160x dando una imagen muy bonita y detallada.
La estrella central de magnitud 13,5 aparece sin problemas siendo la mas brillante del interior de la planetaria, se encuentra justo en el centro de las 2 mitades a las que llamo el reloj de arena. En la parte izquierda de la imagen empiezo a ver algunos filamentos, mas pronunciados que en su parte opuesta. Sigue siendo muy brillante y utilizo el Zao de 6mm para captar esos finos detalles, como los filamentos y algunas estrellas en el interior de esta nebulosa planetaria. Cuando termino vuelvo a poner el 8mm y observando la parte superior izquierda del reloj de arena, empiezo a ver como en esa zona en concreto tiene mas brillo que en toda la superficie, este detalle es claro y no hace falta usar la visión desviada.

No creo que le dedicara el tiempo que se merece este objeto, seguro que podía haber captado algo mas pero me quedo buen recuerdo de ver este objeto en este lugar. Que decir, probablemente una de las mejores planetaria del catalogo Messier fácil de observar incluso con instrumentos muy sencillos.





                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

Observación nebulosa planetaria NGC 6309 Ophiuchus - Box Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Ernst Wilhelm Leberecht Tempel en 1876. Magnitud 11,5 Tamaño 16'' Clasificación 2b(6) Distancia 7.700 años luz.
Ascension recta 17h 14m 04,33s Declinación -12° 54' 38,5''





                                                         Carta de localización magnitud 6









                                                                       Observación




Para localizar esta nebulosa planetaria, centramos la vista en la estrella η ( Eta ) Oph de magnitud 2,45 para desplazarnos sobre los 3° al noreste.

Es conveniente tener una carta detallada de la zona en cuestión, por que a bajo aumento 60x en el newton, solo podemos distinguir una estrella difusa muy cerca de otra, con este factor no podemos visualizar nada. Directamente acoplo al enfocador el ocular de 8mm con unos 160x ya se aprecia una nebulosa planetaria muy pequeña y empiezo a captar su forma, pero sigue siendo tan pequeña que no tengo opción, necesito un 6mm del compañero de observación y mi propia barlow, hay es cuando ya se convierte en algo  curioso.
Buscando en los libros de observación unas semanas antes para preparar unas cuantas planetaria, vi esta NGC 6309 llamada Box nebula, o nebulosa de la caja, cierto que hay muchas mas con otros nombres semejantes, pero quizás no sera tan cuadrado si no rectangular, imagino que este apodo sera por los 4 vértices.
La estrella mas brillante del campo de magnitud 11,90 cerca de esta encontramos la planetaria, no es nada espectacular mas bien algo simple, pero tiene algo en particular que pocas tienen. El lado mas próximo a la estrella tiene algo mas de intensidad, es simplemente mas brillante y a medida que visualizamos su parte opuesta a la estrella, pierde brillo gradualmente, en la parte final hay un pequeño escalón que baja de brillo considerablemente como represento en el dibujo de forma sutil.

Con vista lateral intente visualizar algo de estructura interna o alguna estrella central, pero nada de nada, no puede captar nada mas que lo anteriormente descrito.
Aun siendo la planetaria mas simple de toda la noche, disfrute de un objeto distinto o con esta forma tan peculiar.







                                                    Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                    imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Observación nebulosa planetaria NGC 6543 Draco – Cat's Eye Nebula



 
El segundo día de observación cerca del pinar de Araceli, fue únicamente de observación de nebulosas planetarias, el tercer día también dedique unas horas para terminar la lamina de dibujo. Como el seeing era muy bueno pude observar nebulosas planetarias en el rango de 300x 400x, como el campo de visión es tan reducido y la escasez de estrellas, cambie el patrón o modo de dibujar, centrándome solo en el objeto y algunas estrellas cercanas de referencia.






  Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 8,1 Tamaño 23'' x 17'' Clasificación 3a(2) Distancia 3.000 años luz.
Ascension recta 17h 58m 33,37s Declinación +66° 37' 59,1''



                                                      Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación

 
Para localizar esta nebulosa planetaria tenemos que centrar la mirada a la estrella ζ ( Zeta ) de magnitud 3,15 para descender en dirección a otra estrella ω ( Omega ) de magnitud 4,75 la nebulosa planetaria queda a 3° aproximadamente hacia el noreste, su localización no tiene perdida. 
A bajos aumentos ya se reconoce como una nebulosa planetaria fácilmente, el color azulado pálido delata a este objeto, con el refractor de 4'' también se visualiza con poco aumento. En mi caso lo he observado en distintos lugares pero la imagen era siempre la misma aunque pasara de 300x no podía ver nada en el interior ni tan siquiera la estrella central. Creo que este objeto en concreto o como muchos objetos de este tipo hay que tener un seeing espectacular para poder ver algo dentro.
Empiezo visualizando a 317x con el ocular de 8 mm mas la barlow 2x como es lógico es color suele desaparecer, con algo de esfuerzo intento ver la estrella central sin ningún resultado, mas tarde observando por el telescopio del compañero que tenia mas aumento, pocos segundos empiezo a ver la tímida estrella de magnitud 11, siendo de esta magnitud tendría que aparecer incluso a menos aumento, pero no fue en realidad a si. Hay es cuándo me doy cuenta que tengo que subir un poco mas ya que el seeing lo permite, tomando prestado un Ethos 6 mas la barlow dando una friolera de 423x lo mas curioso es que la imagen no era nada difusa ya que esta planetaria es muy brillante. El cambio fue a mejor, dando una imagen con mas detalle, la estrella central vista sin problemas y con unos minutos empiezo a ver el anillo interior, este es algo mas brillante, tiene una sutil capa gaseosa que lo envuelve, con esa misma intensidad también podemos ver gas dentro del anillo. Como detalle la parte norte y sur esta acabada en pico, muy afilada, dando a si la apariencia de ojo de gato
No hay mas detalles que mis ojos pudieron captar y no es poco ya que es un objeto que lo tenia atravesado desde hace unos meses.

Este objeto esta en la lista Caldwell n° 6 pero no es nada fácil si queremos ver el interior, se necesita un buen seeing para resolver los detalles.





                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8






Observación Cumulo globular Messier 30 Capricornus




 Datos y localización



Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Capricornus. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 6,9 Tamaño 11' Clasificación V Distancia 26.700 años luz.
Ascension recta 21h 40m 21,9s   Declinación -23° 10' 45''




                                                        Carta de localización magnitud 6





 

                                                                       Observación


 
Para localizar este cumulo globular localizamos la estrella ζ ( Zeta ) Cap de magnitud 3,75 a poco mas de 3° en dirección sureste, muy cerca del cumulo encontramos la estrella 51 Cap de magnitud 5,20.


Una vez localizamos el cumulo la primera vista de este globular se hace notar muy compacto y brillante, de forma redonda y con unos picos en la zona sur. Mas tarde subiendo la potencia esos picos en la parte sur se pueden ver unas estrellas que salen desde casi el centro del globular. En la primera fila pude visualizar 4 estrellas alineadas que salen hacia el exterior del cumulo, la siguiente solo con tiene 3 estrellas, encima de esta ultima linea se encuentra el núcleo, es muy brillante, este no esta situado justo en el centro del cumulo, esta desplazado un poco hacia el norte, tiene una estrella muy cerca hacia el noroeste. También encontramos otras estrellas justo en la periferia del cumulo justo encima de otra típica pata de araña.
Al cabo de un rato cambio al ocular de 8mm y decido hacer el dibujo ya que es tan brillante que me permite ampliar mas la imagen y poder tener los detalles mucho mas claros, pero el cambio de 97x a 159x no lo hace mas impresionante, pero ayuda a captar esas finas estrellas en el interior desde la magnitud 12 a 16, justo las mas difusas son las que dan al cumulo ese aspecto gaseoso. Tiene 2 patas de araña como se aprecia en el dibujo, estas son fáciles de ver ya que tiene un tamaño mas prolongado que las principales que contienen las estrellas mas brillantes que antes mencionaba.

Este cumulo es muy brillante y grande detrás del ocular, a si que merece la pena dedicarle unos minutos, 




 
                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8