Observación venus


Esta semana llevaba viendo venus algunas tardes al anochecer, a simple vista, con telescopio y con prismáticos. Con telescopio podía ver su fase y nada mas, no es un planeta que llame mucho la atención por la capa de gases que impide ver mas detalles, nos tendremos que conformar con ver su fase.

Sin embargo es mucho mas bonito de ver a ojo desnudo, que con alguna ayuda óptica, el poder distinguirlo ya es gratificante, muchas personas afirman reconocer el planeta a plena luz del día sin ningún medio óptico nada mas que sus ojos.

Este día tenia una magnitud de – 3,47 y una fase de iluminación del 77,2 % Al anochecer aun con luz era fácil de distinguirlo en dirección oeste, pasados unos minutos observando a simple vista pensé en coger el trípode y los prismáticos y hacer un boceto.
La verdad que tuve que dibujarlo deprisa por que el planeta desaparecía debajo de un edificio que tengo en dirección oeste. Cuando termine todavía no era de noche, la hora que muestro es la local, la que tenemos todos en nuestro reloj.
Para hacer el boceto fue sencillo, sabia que Venus se oculta en la zona del edificio, a si que apunte con los prismáticos a esa zona, también a una zona de pinos que hay debajo, cuando termine de dibujar el paisaje, espere unos minutos a que Venus entrara en el campo visual y poder dibujarlo.

Me gusto mucho la imagen del planeta y la zona de alrededor, espero que el vecino no pensara que estaba observándole a el. 
El boceto esta sin procesar, por la dificultad del mismo, había que colorear 3 zonas distintas y no podía dejarlo de una manera que recordara a la observación.


Por fin pude entenderme con el Gimp, mirando muchas de las opciones logre encontrar una herramienta para colorear de forma fácil, el trabajo a sido laborioso pero a merecido la pena, ahora si recuerda la imagen de aquella observación de Venus.

                                          Prismáticos Nikon 7x50  6,4° Campo real
                                                   imagen procesada y coloreada con gimp 2.8
                                                             
 


 
                                  
                                   Material dibujo: Lápiz grafito 2b, lamina dibujo 130gr.

Observación NGC 6445 / NGC 7479

Al día siguiente volvemos otra vez al lugar de observación, con nuevos objetos preparados para esa noche. Sigo repasando algunas nebulosas planetarias del centro galáctico y algunas tímidas galaxias que van tomando altura en la zona de Pegasus. Esa noche el cielo no fue como la noche anterior pero era mas que aceptable.



                                       Observación NGC 6445 nebulosa planetaria Sagittarius



 Datos y localización



Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Tiene una magnitud de 11,2 Tamaño 2,8' x 0,9' Clasificación 3b (3) Distancia 4.500 años luz.
Ascension recta 17h 49m 15.0s  Declinación −20° 00' 34''

 

                                                         Carta localización magnitud 6









 Parte de observación  




 
Para localizar esta nebulosa planetaria tenemos que centrar la vista en la estrella μ ( Mu ) Sagittarius y desplazarnos unos 8° al oeste, también podemos localizar Messier 23 y descender alrededor de 3° O. Por el buscador solo podemos visualizar los alrededores, cerca de este objeto se encuentra una estrella HIP 87246 de magnitud 7,5 que puede valer a modo de guia.

A bajos aumentos podemos ver una pequeña mancha difusa, para obtener el máximo detalle y campo visual decido utilizar 115 aumentos. Este objeto se le conoce de varios modos, Box Nebula, nebulosa la caja, Crescent Nebula, nebulosa creciente igual que NGC 6888. La verdad que no tiene forma de caja, imagino que con mayores telescopios se llegue a ver, consultando fotos es evidente su forma.
Es una nebulosa planetaria con un tamaño aceptable y también con brillo. Tiene una forma circular y con algo mas de brillo en su interior, pero el cambio de tono con su zona exterior no es brusco, este detalle mejora con vista lateral. Si miramos de frente este objeto no muestra mucho detalle, puede recordar a un cumulo globular débil sin estrellas definidas.

Lo mas curioso que al localizar este objeto pude ver muy cerca de este, un cumulo globular NGC 6440, con algo mas de brillo y un núcleo mas definido.








                                           Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                   imagen procesada e invertida con gimp 2.8



 
Actualización de observación 20 Julio 2015


 
Esta nebulosa planetaria a 60x solo muestra un punto grueso brillante, muy cerca a menos de 30' el cumulo globular NGC 6440 muy brillante. Para mejorar la anterior observación, he subido mas la potencia para ver la estructura. Esta vez con el ocular de 8 mm y el uso de una barlow a 317x, se empieza a ver que la nebulosa no es redonda, tiene forma de caja y dentro de la envoltura gaseosa se puede ver un anillo oval, que recorre la silueta cuadrada. No llega a unirse por el centro y esta cortada en las 2 partes norte y sur. No encontré ninguna estrella central, tan solo una muy cerca del borde del disco. Ayuda bastante la visión desviada, aunque con visión directa se percibe que hay un contorno en el interior, si la atmósfera esta estable se puede sacar mucho detalle.











 
                                                Observación NGC7479 galaxia Pegasus





 Datos y localización


 
Esta galaxia se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierta por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11 Tamaño 4,1' x 3,1' Clasificación SBb I Distancia 105 millones de años luz.
Ascension recta 23h 04m 56.4s Declinación +12° 19' 00''




                                                   Carta localización magnitud 6












                                                                 Parte de observación  





 
Para localizar esta galaxia hay que localizar la estrella α ( Alfa ) Pegasus y desplazarse aproximadamente 5° al sur. Por el buscador es difícil ver la galaxia, pero al final podemos ver una pequeña mancha.

A bajos aumentos la galaxia muestra un núcleo en forma de barra bastante importante que sigue la linea de estrellas principales del campo visual. También con estos aumentos podemos ver que alrededor de su núcleo envuelve una fina capa de gas siendo mas destacada la parte inferior. Decido pasar de 53 aumentos a 70 para hacer la observación final y el boceto, la capa que recorre alrededor del núcleo destaca mas, en la parte sur de la galaxia parece que muestra un brazo en forma de gancho pero no esta claro, al rato practico la visión lateral y confirmo ese pequeño brazo en forma de gancho, quizás por ese motivo la primera vista de la galaxia tenia mas intensidad en su parte sur, por ese pequeño brazo que refleja mas brillo. El núcleo en forma de barra no pierde luz en ninguna de sus partes y guarda mucha simetría.

Aunque es una galaxia pequeña, tiene mucho detalle mostrando un brillo moderado para su tamaño, su rasgo principal el núcleo. 






                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8




  Dibujo original


Observación NGC 7027 / NGC 6781 / NGC 7662

Volvemos otra vez a la carga con nuevos objetos, esta vez hay que dar un repaso por algunas nebulosas planetarias importantes, que no pueden pasar de largo. Ese día el cielo tenia buena claridad y transparencia, la vía láctea era un espectáculo, Sagittarius, Scutum, Cygnus, esas zonas merecía pasar un buen rato mirar a simple vista. Pedro Villamiel coordinador del grupo de cielo profundo de la asociación propuso una serie de nebulosas de la zona de aquila, unos días anteriores repasando estos objetos, pude observar uno en concreto, el mas satisfactorio fue ngc 6781 por su luminosidad y detalles que mostraba.


                          
                                         Observación NGC 7027 nebulosa planetaria Cygnus




  
Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Jean Marie Edouarg Stephan en 1878. Tiene una magnitud 8,5 Tamaño 18'' x 10'' Clasificación 3a Distancia 3.000 años luz.
Ascension recta 21h 07m 01,69s Declinación +42° 14' 10,1''





                                                         Carta localización magnitud 6









                                                                  Parte de observación 





 
Para localizar esta nebulosa planetaria hay que centrar la vista hacia la constelación de Cygnus, localizando la estrella ξ ( xi ) de magnitud 3,7 podemos visualizarla debajo de Deneb sobre los 5° una vez situamos la vista en ξ ( xi ) nos desplazamos aproximadamente 1,5° al sureste de esta estrella. Por el buscador óptico solo podemos visualizar el campo alrededor de la planetaria sin ningún resultado.

Una vez centrado el ocular a bajos aumentos 53x podemos ver la planetaria pero casi puede pasar de largo, el detalle mas significativo es que es ligeramente mas redonda y menos puntal que las estrellas de alrededor. Decido subir mas los aumentos pasando los 140x sigue siendo muy pequeña pero muy luminosa, con vista lateral el contorno de la planetaria parece ser mas grande e iluminado, descendiendo una vez volvemos a centrar la mirada. Los detalles son pocos, sin mostrar ninguna estrella central ni tampoco un contorno interior de forma directa.

Merece la pena mirar esta planearía aunque la estabilidad atmosférica tiene que estar en perfectas condiciones para sacar el máximo detalle.










                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                             

   



 
                                        Observación NGC 6781 nebulosa planetaria Aquila



Datos y localización



 
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Tiene una magnitud 11,4 Tamaño 1,9' x 1,8' Clasificación 3b (3) Distancia 3.100 años luz.
Ascension recta 19h 18m 28,3s Declinación +06° 32' 23''






                                                         Carta localización magnitud 6











                                                                Parte de observación 




 
Para localizar esta nebulosa planetaria hay que situarse en Aquila y localizar la estrella δ ( Delta ) y desplazarse algo mas de 8° aproximadamente en dirección ζ ( Zeta ) Por el buscador podemos visualizar débilmente la planetaria, el detalle serie una estrella mas redonda y menos puntal.

A bajos aumentos se hace notar la nebulosa, tiene una forma muy circular y con un alto brillo, probando con varios oculares hasta conseguir los factores de aumento y resolución adecuados, consigo ver el máximo detalle con 90x aumentos.
La nebulosa presenta un contorno de anillo que puede recordar a M 57 el anillo de lyra, tiene un brillo generoso y sus detalles no tienen que costar ningún esfuerzo. Probando con el filtro NPB consigo todavía mas detalle, el anillo interior de la planetaria se hace notar con mas facilidad. La parte circular superior y derecha puedo captar que es ligeramente algo mas luminosa, siendo la parte derecha un poco mas tenue. Esta planetaria contiene una estrella de magnitud 15 pero no pude verla, cuando no tenia puesto el filtro en el ocular, imagino que estará al limite del telescopio.

Es una planetaria que me gusto, por tener una forma tan perfecta y llamativa, también por su brillo.










                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


 
Actualización observación 20 julio 2015
                                                       
Esta nebulosa planetaria es fácilmente visible a 60x, con poca potencia puede servir de ayuda el filtro para mejorar el contraste, pero si vamos subiendo poco a poco no sera necesario.
A 160x la planetaria muestra el contorno externo en la parte superior mas marcado de igual manera que puede ver hace un tiempo a menos potencia y uso de filtro, por ese motivo no es necesario si jugamos con la pupila de salida. Parece formar un contorno de media luna, aunque la parte inferior es ligeramente menos marcada, se puede ver que también tiene el contorno mas intenso que el interior de la planetaria. Con visión lateral hubo algunos segundos que pude ver pequeñas estrellas en el interior, pero eran tan débiles que prefería no incluirlas al dibujo por ser algo muy difuso.
El tamaño de esta planetaria es tan grande que ofrece buenas vistas en el 4'' con unos detalles similares al newton, con ese contorno mas marcado de media luna. La estrella central es completamente imperceptible y supongo que estará al alcance de mi telescopio, quizás sea mas fácil de intuir estas débiles que contiene por el contorno de la nebulosa.








                                    Observación NGC 7662 nebulosa planetaria Andromeda








Datos y localización





Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Tiene una magnitud 8,3 Tamaño 32' x 28' Clasificación 4 (3) Distancia 2.200 años luz.
Ascension recta 23h 25m 53.93s Declinación +42° 32' 06.1'' 


                                                         Carta localización magnitud 6










                                                                Parte de observación 





 
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Andromeda, para localizarla hay que mirar un grupo de 4 estrellas, λ ( Lambda ) ψ ( Psi ) κ ( Kappa ) ι ( Iota ) esta ultima estrella es la clave para tomar la referencia ya que hay que desplazarnos algo mas de 2° hacia el oeste para localizarla. Por el buscador óptico podemos distinguir una pequeña estrella de color azul.

A bajos aumentos ya se reconoce que es una nebulosa planetaria. Se la conoce como Snowball Nebula o bola de nieve azul, la verdad que el color es impresionante. Para ganar algo mas de detalle cambio al ocular de 18mm y el color de esta nebulosa sigue siendo espectacular, el tono seria muy similar al mineral agua marina. La nebulosa tiene un tamaño bastante grande y soporta aumentos sin problemas, el brillo también es intenso. Observando haber que detalle puedo sacar de este objeto, no fueron muchos, no pude ver ningún contorno tanto interior como exterior, pero si un detalle, la visión lateral parece que intensifica el color aun mas, el azul pálido parece que gana mas luz.

Sin duda es otro objeto sin complicaciones para observar con medianos telescopios dando unos buenos resultados y también disfrutar de ese color tan agradable fácil de detectar.









                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                     Dibujo original


Observación NGC 7293

                                     

                                      Observación NGC 7293 nebulosa planetaria Aquarius




 Datos y localización


Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Karl Ludwig Harding en 1824. Tiene una magnitud 7,5 Tamaño 16' x 12' Clasificación 4 (3) Distancia 700 años luz.
Ascension recta 22h 29m 38,35s Declinación 20° 50' 13,2''



                                                   Carta localización magnitud 6




  Parte de observación 

 
Para localizar esta nebulosa planetaria hay que situarse en la constelación de Aquarius, para situarse puede ser algo complicado por no tener en esa zona estrellas muy luminosas en la zona sur de esta constelación. La manera mas sencilla a mi forma de buscar seria localizar la estrella ε ( epsilon ) de la constelación Piscis Austrinus y desplazarse sobre los 9° al noroeste. Por el buscador óptico podemos distinguir una nube estelar.

Esta nebulosa es bastante grande respecto al campo del ocular incluso a bajos aumentos, ese día decidí realizar la observación con el ocular de 24mm mas el filtro NPB, ya que era la mejor visión de este objeto. Se la conoce como Helix Nebula, o nebulosa de la hélice, la verdad que no se donde esta la hélice en esta planetaria como e mencionado en otras ocasiones a veces el nombre no se corresponde con la realidad.

El campo de visión es pobre en estrellas, con lo que puede hacer mas llamativa esta nebulosa. Es visible sin ningún tipo de filtro pero no muestra tanto detalle como en el puesto en el ocular. La nebulosa es bastante redonda y presenta un contorno interior en forma de donut, tiene una zona mas intensa o luminosa que es la parte derecha, la parte izquierda es ligeramente menos luminosa tal y como muestro en el boceto.
Los detalles que muestra son muchos, tiene una apariencia fibrosa, ya que se pueden ver filamentos por todas partes, son como unos pequeños hilos de luz en su parte interior y exterior.

También pude darme cuenta que al tener 2 intensidades de luz, la sensación es como de 3 dimensiones, parece que ves profundidad en esta nebulosa planetaria.
Contiene 2 estrellas en su interior que pude ver con claridad, aunque pude distinguir alguna mas no las represento por que la imagen en ese momento no era muy estable y las estrellas tenues era algo complicado.

Sin duda este es otro objeto que tendría que tener designación Messier, por su gran tamaño y su luminosidad, es muy interesante por que contiene muchos detalles. No es necesario tener un enorme telescopio para disfrutar de este objeto.

                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                     Dibujo original

Observación NGC 6888

Al día siguiente volvemos al lugar habitual con un cambio en el cielo. Este día la transparencia era mucho mejor que el día anterior, las zonas mas bajas del horizonte mostraban estrellas, cosa que el día anterior no sucedió. En esta noche pude repasar 2 objetos como la nebulosa creciente y la planetaria helix.


 
                                        Observación NGC 6888 nebulosa brillante Cygnus


 Datos y localización



Esta nebulosa brillante se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1792. Tiene una magnitud de 10 Tamaño 20' x 10' Clasificación 2:3:3 Distancia 5.000 años luz. 
Ascension recta 20h 12m 06.4s  Declinación +38'' 21' 18'' 



                                                   Carta localización magnitud 6



                                                         Parte de observación

 
Para localizar esta nebulosa hay que situarse en la estrella γ ( Gamma ) y desplazarnos algo mas de 5° en dirección albireo. Esta nebulosa no es visible por el buscador óptico, con lo cual tenemos que tener una buena carta de localización, en este caso utilizo un programa para la tablet que se llama Sky Safary.

Cuando creo que estoy en la zona, centrando el buscador Telrad en el lugar adecuado y también el buscador óptico, sigo sin ver la nebulosa. Tengo que preguntarle un compañero si es visible sin filtro y me comenta que no. Cierto es, al poner el filtro en el ocular como por arte de magia hay esta la nebulosa, a pesar de estar justo en el centro del ocular no muestra ningún contorno, pude guiarme sin filtro por las 3 estrellas mas llamativas en forma de triangulo que recorre la nebulosa.

La observación es realizada con el ocular de 24mm y el filtro nebular NPB. Esta nebulosa es conocida como Crescent nebula, en castellano, nebulosa creciente. Tiene mucha similitud a la luna creciente a si que es un objeto que si se reconoce por su nombre, el rasgo principal sin duda es la forma de media luna, a medida que vamos ganando minutos pegados al ocular podemos distinguir que esa capa de gas, tanto en su interior como en el exterior contiene otra capa mas tenue que envuelve a esta.

La zona interior parece mas intensa por contener mas gas y tiene quizás algo mas de intensidad que su parte exterior de media luna, pero sin ser muy exagerado. Otro rasgo es la parte central del arco, tiene una zona que sale hacia el interior. También hay que mencionar los filamentos que contiene, algo débiles que mejoran con vista lateral, pero nada que ver lo que muestra una fotografiá.
Las estrellas comentadas anteriormente con forma de triangulo sin duda son las mas luminosas del campo visual de esta nebulosa, también destaca 3 grupos de estrellas con su pareja en la parte derecha que dan una buena sensación al mirar por el ocular.

Dedicarle un dibujo a este objeto es algo delicado, aunque es una nebulosa brillante la luz roja por muy débil que sea deslumbra, a si que hay que poner al mínimo la intensidad y tener paciencia, solo recuerdo otro objeto similar a esta como la nebulosa Roseta, pero aun con todos estos inconvenientes merece la pena mirar este objeto.





                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8



                                                                     Dibujo original

Observación NGC 6946 / NGC 6936

Estos días el cielo a estado un poco revuelto, por el calor intenso y la calima pero es típico del cielo de verano. En esta ocasión cambiamos el lugar de observación por otro lugar quizás algo mejor, pero las condiciones de la noche no fue del todo como debería.




                           Observación NGC 6946 galaxia NGC 6936 cumulo abierto  Cygnus


 Datos y localización

  
 
Este galaxia se situá en la constelación de cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1798. Tiene una magnitud de 9,1 Tamaño 11,5' x 9,8' Brillo superficial de 14,1 Clasificación Sc I  Distancia 10 millones años luz. Este cumulo abierto tiene una magnitud 7,8 Tamaño de 7' Clasificación II 1 r  Distancia 4.000 millones años luz.
Ascension recta 20h 34m 52,7s Declinación + 60° 09' 11'


                                                          Carta localización magnitud 6




  Parte de observación



Este doble objeto es fácil de localizar y no llevara mas de un par de minutos en encontrarlo, hay que situarse en η ( eta ) cepheus y desplazarse sobre los 2° al norte de esta estrella, es la manera mas sencilla de encontrar estos objetos, aunque la parcela del cielo pertenece al cisne, es mucho mas sencillo localizarlo de esta manera. Por el buscador óptico vagamente podemos ver la galaxia, pero si el cumulo abierto.

Una vez centrado el objeto en el campo del ocular, podemos visualizar una galaxia en la parte superior izquierda y el cumulo abierto en su parte inferior derecha. La observación esta realizada con el ocular de 30mm que es el ocular que ofrece mas campo visual, el poder visualizar 2 objetos en el mismo campo es una autentica gozada, sobretodo por ser 2 objetos muy diferentes. Fijamos la vista en la galaxia, conocida con el nombre de Fireworks galaxy, galaxia de los fuegos artificiales. Es una galaxia bastante grande pero de un brillo muy tenue, con una forma muy circular, no muestra mucho detalle, con estos aumentos quizás el rasgo mas fácil de distinguir sea un tono mas intenso en su centro o sea el núcleo de la galaxia, pero es muy débil y mejora con vista lateral. Pensaba que podía distinguir los brazos espirales de esta galaxia pero ni rastro de ellos, incluso con el ocular de 17mm no puede visualizarlos.

El cumulo abierto se puede ver en la parte inferior, es un cumulo con apariencia de tener un alto grado de estrellas, ya que aparece muy compacto, el tamaño es inferior al de la galaxia pero no por ello menos importante. Se pueden resolver estrellas en su interior con mucha facilidad y también una fina capa de gas que envuelve a este cumulo. Tiene una estrella en su parte inferior que sin duda es la mas luminosa del cumulo, cambiando a mas aumentos los detalles son mas agradables con una imagen bonita al ser un cumulo bastante luminoso.
Este objeto sin duda mereció la pena observarlo.
 

                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                     Dibujo original


                             Fotografiá tomada del lugar, momento de la observación. 
                                                             Autor: Manuel J.