Observación lunar cráter Copernicus


Ahora que la luna esta presente en el cielo, hay que dedicarle un tiempo en la observación. Ese día se encontraba sobre el 70% de fase iluminada y decidí apuntar a un gran cráter como es Copernicus. Este cráter lleva el nombre del gran astrónomo polaco Nicolás Copérnico ( 1473 – 1543 ) Mikołaj Kopernik.

Este cráter tiene 93 kilómetros de diámetro y una profundidad 3900m. Esta ubicado en el Oceanus Procellarum ( océano de las tempestades ) situado en la zona norte de la luna, latitud 10° N longitud 20° W. La antigüedad de este cráter se estima en 800 millones de años aproximadamente.
El equipo utilizado fue un refractor de 127mm y visor binocular, la visión por los 2 ojos es mas relajada, por contra la luz se divide en 2 perdiendo luminosidad, pero en objetos luminosos esto no es ningún problema.
Una vez centramos la vista en Copernicus podemos visualizar un cráter bastante grande, a bajos aumentos sigue siendo importante, su localización no debe ser difícil. Centrando la vista en el interior del cráter podemos ver que el terreno tiene un color grisáceo mas blanquecino que el terreno externo, también hay zonas mas claras en el interior en su lado derecho. Aproximadamente hacia el centro podemos ver 2 pequeños picos, uno con forma ovalada y otro mas redondo, pero todos ellos sin ninguna forma definida, la impresión era como dos bloques de terreno sobre el cráter.
La parte izquierda proyecta la sobra del terreno elevado de Copernicus, no olvidemos su profundidad de 3900 metros. La zona oscura tiene 2 tonos, uno mas oscuro cerca de su elevación y otro mas claro siguiendo el contorno de la anterior. Esta silueta cambian en función de la fase lunar, ese día estaba en su día 10 y con una fase del 70% iluminado.

En la zona exterior podemos visualizar el terreno rocoso del cráter, pude distinguir algunas zonas mas llanas y algún acantilado o zona mas profunda en la zona derecha, donde el contraste de luces y sombras delatan el relieve del terreno. En la periferia mas exterior, el terreno presenta unas franjas o lineas de un tono mas blanco causado por la erosión y el impacto.

Poco antes de finalizar la observación pude cambiar el visor binocular y utilizar un ocular de 8,8mm mas una barlow 2x sumando también el glasspack de 1,7x el aumento superaba los 300x sin perdida de definición en la imagen, la visión de Copernicus era increíble, los picos elevados en el interior ya tenían forma definida y tenían un relieve distinto ya no eran ni tan redondos ni tan ovalados, todos los detalles antes mencionados eran otra vez de nuevo diferentes, pero al tener unos aumentos elevados el objeto no perdura mucho tiempo en el campo del ocular a si que era molesto hacer el boceto.

En la observación los factores de aumento y campo real no están del todo claro, ya que el propio binocular ya proporciona recorrido y aumento por los prisma, calculando y probando con otros oculares aproximadamente son unos 140x aumentos y un campo real de 0,5° ya que abarcaba casi por completo el tamaño de la luna.
Sin duda mereció la pena estar un buen rato observando este gran cráter, cargado de detalles y sorpresas por todos sus lados.
La zona tiene algunos cráteres alrededor, en un principio aparte de Copernicus tenia pensado dibujar la zona de norte y sur, pero el tiempo que dedique al dibujo alrededor de 2 horas, estaba cansado y no pude mas, solo represento otro doble cráter en su parte inferior como es Fauth.


                                                                     Dibujo original
 
Equipo óptico: Refractor Meade 127mm Binoviewer Baader planetarium glasspack 1,7x + 1,2x oculares 25mm 60° filtro Neodymium.
Material dibujo: Lápiz de grafito b, 2b, 3h. Difumino grueso, fino. Goma de borrar moldeable, escudo metálico para borrar. Lamina de dibujo 130gr.

Observación Barnard 142 / 143


                                       Observación Barnard 142 / 143 Nebulosa oscura Aquila




 Datos y localización

 

Esta nebulosa oscura se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard. Barnard 142, tiene un tamaño 80'x50' Clasificación 5 Ir. Barnard 143, tiene un tamaño 30' Clasificación 6 Ir. Distancia 2000 años luz.
Ascension recta 19h 40m 41.0s  Declinación +10 57' 00''


                                                          Carta localización magnitud 6


 Parte de observación





Esta nebulosa oscura es muy fácil de localizar, hay que situarse en la constelación de el aquila, concretamente a la estrella α ( Alfa ) Altair y desplazar 3° al N de esta. Por el buscador no visualizo la nebulosa oscura.

Con el mínimo aumento con el ocular de 30mm, se puede ver sin complicaciones esta nebulosa oscura, pero la observación la realizo con el 24mm ya que la pupila de salida es menor y contrasta mas el cielo recortando solo 0,5° de campo. Esta nebulosa es conocida como la E de barnard pero ni mucho menos podemos visualizar una E, tiene mucha similitud pero falta un trazo oscuro para completar esta letra. Con facilidad podemos ver en la parte superior una linea oscura en posición horizontal esta es B 142. Abajo podemos ver B 143 con forma de C quizás es la que mas llama la atención por su curiosa forma, dentro de esta tiene mas luminosidad que todo el campo del ocular y contiene muchas estrellas de alta magnitud, tal vez por esas estrellas el interior sea mas luminoso.
También a su parte derecha puede verse con claridad una zona oscura a la derecha de B 143 que sin duda también pertenece a esta.

Este objeto es fácil de ver por el telescopio, pero sin duda se necesita un cielo oscuro. No es necesario un gran telescopio ya que también pude observarlo por el telescopio de un compañero con un 127mm y la visión era impresionante. En alguna otra salida a un cielo mas oscuro volveré a ver este objeto que por extraño que parece no es muy observado.

                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 Dibujo original

Observación Messier 92 / Messier 22


No todas las veces podemos disfrutar de un cielo limpio y estable, esta ocasión fue una de ellas, pero siempre hay algo que hacer como repasar objetos para la próxima salida tales como barnard 142 / 143 mas conocida como la E de barnard, es un objeto grande y fácil de resolver, también la nebulosa planetaria NGC 6210, todos pendientes para profundizar.
Esta vez centro la vista en M 92 en Hercules y M 22 en Sagittarius.


                                         Observación Messier 92 Cumulo globular Hercules 


 Datos y localización

 
Este cumulo globular se situá en la constelación de Hercules. Fue descubierto por Johann Elert Bode en 1777. Tiene una magnitud de 6,5 Tamaño 14' Clasificación IV Distancia 26.000 años luz.
Ascension recta 17h 17m 07,5s Declinación +43° 08' 11''


                                                             Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación
  

Este cumulo globular se situá en Hercules, para localizarlo hay que localizar la estrella ι ( Iota ) y desplazarse algo mas de 6° en dirección η ( Eta ) Por el buscador podemos observar el cumulo como una bola de algodón.

Empiezo con el ocular de 30mm para mirar los alrededores, a bajos aumentos ya puede distinguirse el núcleo y algunas estrellas en su interior, pero la observación decido hacerla con el ocular de 18mm. El núcleo de este cumulo se pude ver claro, es mucho mas luminoso que el resto del cumulo en si, también va disminuyendo su luminosidad a medida que alejamos la mirada del centro, también podemos visualizar que el núcleo no esta justo en el centro del cumulo si no desplazado en dirección norte. El cumulo tampoco es completamente circular, si no ovalado. Se resuelve estrellas en su interior y por la periferia sobretodo en su parte izquierda tiene mas concentración.

Es un cumulo interesante y con mucho detalle, merece la pena observarlo durante unos minutos.




                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
  Dibujo original
  
                                        Observación Messier 22 cumulo globular Sagittarius


 Datos y localización


Este cumulo globular se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Johann Abraham Ihle en 1665. Tienen una magnitud 5,1 Tamaño de 24' Clasificación VII Distancia 9.000 años luz.
Ascension recta 18h 36m 24,1s Declinación −23° 54' 12''

  
                                                         Carta localización magnitud 6


                                                                 Parte de observación
 
Este cumulo globular es visible a simple vista en un cielo oscuro y muy fácil de localizar, hay que buscar la estrella λ ( Lambda ) y mirar a su parte izquierda, aproximadamente superando los 3° de separación de esta estrella. Al ser una zona rica en estrellas y estar el manto de la vía láctea no supone ningún problema por que se puede apreciar un punto con mas intensidad, pues bien esto es lo que estamos buscando. Por el buscador óptico ya se aprecia un gran cumulo muy brillante.

A bajos aumentos es un cumulo muy grande respecto al campo aparente del ocular, pero mi ocular preferido es el 18mm decido hacer la observación. Con el ocular ya en su sitio el cumulo ocupa una buena parte del campo visual, el rasgo principal sin duda es un cumulo muy redondo y con una alta concentración, el brillo es muy uniforme en todo el cumulo, el núcleo se hace notar pero quizás no sea tan contrastado, como en otros cúmulos. Dentro del cumulo se pueden resolver estrellas pero las mas fácil en detectar son las que aparecen en el borde exterior derecho del cumulo como unas lineas consecutivas, también en su parte izquierda contiene unas estrellas que entran y salen del cumulo.

Este objeto es muy luminoso, adecuado para cualquier telescopio y prismáticos.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                    Dibujo original




Observación Messier 13 y NGC 6520 / barnard 86

La noche no parecía ser muy buena por el calor intenso que tenemos en este momento y la calidad del cielo suele ser peor con olas de calor, pero las 3 primeras horas fueron muy buenas, empeorando pasadas las 2 y media de la madrugada, durante la sesión de observación pude profundizar en 2 objetos del cielo profundo con ganas de plasmarlo al papel.

  
                                          Observación Messier 13 cumulo globular Hercules


 Datos y localización



Este cumulo abierto se situá en la constelación de Hercules. Fue descubierto por Edmond Halley en 1714. Tiene una magnitud de 5,8 Tamaño 14' Clasificación V Distancia 24.000 años luz.
Ascension recta 16h 41m 41,4s Declinación +36° 27' 36''


                                                          Carta localización magnitud 6







   Parte de observación
  


Este cumulo globular es visible a simple vista en un cielo oscuro, para localizarlo tenemos que fijar la vista en la constelación de Hercules concretamente en las estrellas η ( eta ) y ζ ( zeta ) se encuentra mas cerca de eta, algo mas de 3°
Por el buscador muestra el cumulo muy luminoso y se puede apreciar su alta concentración de estrellas.
Con el ocular de 30mm la visión es impresionante mostrando el cumulo globular bastante grande en relación con el campo aparente del ocular, se puede apreciar las famosas patas de araña que se extienden hacia fuera del cumulo. También puede observar la pequeña galaxia que acompaña al gran cumulo de Hercules, NGC 6207 cerca de un asterismo con forma de triangulo isósceles.

Decido realizar el boceto con el ocular de 18mm, todos los detalles mencionados son mas llamativos, el cumulo muestra mas definidas las patas de araña y también el núcleo que guarda mucha simetría y con una alta concentración de estrellas que va desvaneciendo. Es un cumulo bastante grande y con mucho detalle. La galaxia se hace notar al incrementar los aumentos, es muy pequeña y débil pero es fácil verla si se sabe donde mirar, esta representada en la parte derecha del boceto junto al asterismo.

Este objeto sin duda es un icono para todo observador del cielo nocturno, tanto para grandes o pequeños telescopios e incluso prismáticos. 


                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


Dibujo original  



                        Observación NGC 6520  Cumulo abierto / barnard 86 Nebulosa oscura




 Datos y localización


Este cumulo abierto se situá en la constelación de sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Tiene una magnitud de 7,6 Tamaño 6' Distancia 6.000 años luz. Barnard 86 tiene un tamaño de 4' Fue descubierto por Edward Emerson Barnard.
Ascension recta 18h 03h 25,1s Declinación −27° 53' 28''


                                                         Carta localización magnitud 6






                                                                 Parte de observación



Este pequeño cumulo no tendría mucha importancia si no estuviera acompañado de la nebulosa oscura mas conocida como la mancha de tinta. Para localizarlo tenemos que localizar γ ( gamma ) sagittarius y desplazarnos algo mas de 3° en dirección norte. Por el buscador podemos apreciar un grupo de estrellas muy apretadas y débiles, sin rastro de la nebulosa oscura.

Directamente paso al ocular de 18mm ya que ofrece los aumentos y el campo que necesito para este objeto, en otras observaciones se resuelve perfectamente el cumulo y la nebulosa oscura.
Al estar mirando al centro de la vía lactea el fondo es muy lechoso por la densidad de estrellas que hay en esta zona. El cumulo abierto a pesar de ser pequeño muestra una pequeña concentración de estrellas muy finas y a su vez envuelta por una pequeña capa de gas que envuelve este pequeño grupo.

Barnard 86 a su izquierda del cumulo, muestra una zona oscura cerca de una estrella de color anaranjado siendo esta la mas intensa, al estar esta nebulosa oculta todo el fondo estrellado y ocultando todo lo que hay detrás de esta. A su derecha hay una pequeña zona oscura redonda cerca del cumulo abierto y a su vez otra linea oscura encima del cumulo, esta quizás sea mas tenue pero visible.
Es un objeto espectacular, para ser una nebulosa oscura es fácil de ver, pero aquí el tamaño del telescopio importa y sobretodo la calidad del cielo, por suerte esta noche fue de las mejores para observar este objeto mostrando mucho detalle que otras veces no he podido detectar.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



                                                                     Dibujo original